Explicando mi gamificación: El Amperio Contraataca


Aunque la gamificación puede realizarse en otros ámbitos, como ya veremos, yo me voy a centrar en Gamificación en Educación.

Para que quede claro desde un principio, yo no soy ningún gurú de la pedagogía, solo soy un informático que da clases de Tecnología en ESO (hace ya muchos años, eso sí), y que me gusta aprender cosas nuevas. Además, me declaro, oficialmente, como un no-creyente de la gamificación.

De todas formas, la gamificación no creo que sea un método nuevo de enseñanza, sino un método de motivación, porque que el alumnado esté mas o menos interesado en el aprendizaje es una cuestión personal de él. Para algunos alumn@s no será necesario para nada la gamificación, ya que ellos están más que motivados para aprender (por sus intereses presentes o futuros, porque su familia esté constantemente detrás de él, porque le guste como explica un determinado profesor, etc.), habrá otros que conectan-desconectan por distintos motivos (hora de la clase, ánimo de ese día, etc.), y así encontramos una amplísima gama de alumn@s con distintos grados de motivación hacia sus estudios obligatorios, incluso unos que aunque te pongas a hacer trucos de magia, de esos que cortas a alguien por la mitad, solo vas a conseguir de ellos un bostezo e indiferencia.

Digo que la gamificación no es un método nuevo de aprendizaje, porque aunque se haga una unidad por gamificación, para aprender van a tener que hincar los codos, eso no se lo quita nadie. Lo que se pretende conseguir con este método es que el trabajo que significa aprender sea asumido con más ganas por parte del alumnado.

Creo que era necesario comentarlo porque parece que la gamificación es una especie de Santo Grial en el que se vierte el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y permite el aprendizaje inmediato y significativo de esos contenidos por parte del alumnado, y nada más lejos. Hace falta mucho trabajo por parte de todos. La Gamificación es parte de las llamadas estrategias activas de aprendizaje, que pretenden hacer más relevante la propia figura del alumn@, para aumentar su motivación e implicación en el proceso (de ahí lo de activas). Seguro que habrás escuchado muchas veces que estas estrategias nos permiten poner al alumnado en el centro de su propio aprendizaje.

Bueno, dicho todo esto, y habiéndome postulado como no-creyente; soy una persona curiosa y activa, y me gusta aprender, así que he buceado por Internet y he hecho mi propia gamificación, Para mostrárosla he pensado que primero sería bueno ver los elementos que he incorporado, y por qué, y después la gamificación propiamente dicha.
Espero que os sea útil, y que si te ha servido, me lo cuentes, igual que si ves algún error.


Comentarios