Jamón for Us (gamificación educativa)
Entrada modificada en junio de 2024
Esta es una capa de gamificación para realizar el trabajo diario de clase, que se puede utilizar para cualquier tema o materia. Ya lo he usado con varios grupos, y me ha sorprendido como algo tan sencillo hacía que el alumnado estuviera pendiente. Desde luego, siempre hay excepciones, pero la inmensa mayoría del alumnado ha participado activamente y motivado.
¿En qué consiste?
Se trata de que el grupo-clase (la tripulación) hace tareas de clase para poder avanzar y desenmascarar a los impostores. Los impostores infiltrados intentarán eliminar a la tripulación mediante desafíos.
Si al final del juego hay más impostores que tripulantes vivos, habrán ganado los impostores, y si hay más tripulantes vivos que impostores, habrá ganado la tripulación.
Los roles del juego
La tripulación es toda la clase excepto los impostores.
Los impostores pueden ser uno o varios, y los elige el profesor, Los impostores se conocen entre si.
La Inteligencia Artificial (IA) es quien dirige el juego (el profesor).
Las tareas
Debe hacerla TODO EL MUNDO (tripulantes vivos, eliminados, e impostores).
Para que la tripulación pueda acceder a la siguiente tarea, la IA debe dar por buena la respuesta grupal. En caso de que haya tripulantes que no consigan pasar una prueba, la IA les mandará otra prueba para darles una segunda oportunidad.
Un impostor solo podrá intentar eliminar a un tripulante si ha completado correctamente su prueba.
Los desafíos
Cuando un impostor ha completado correctamente su tarea, debe retar a un tripulante vivo, para ello le mandará el reto a la IA para que le dé el visto bueno y lo mande al tripulante desafiado.
El reto será una pregunta o problema de alguna parte del tema que ya se haya dado (de cualquier parte del tema, por lo que es necesario ir repasando).
El profesor dará el reto al tripulante en clase, y le pondrá las condiciones para hacerlo. Si no lo supera, el tripulante quedará eliminado (aunque debe seguir haciendo las actividades). Si el tripulante supera el reto, puede seguir jugando normalmente, y cualquier impostor puede volver a desafiarlo.
Expulsar a un posible impostor
Si TODA la tripulación (incluido los eliminados) pasan la tarea, pueden ponerse de acuerdo para expulsar a alguien que piensen que es un impostor. El expulsado será elegido por la mitad más uno de los tripulantes.
Premios
Se considerará ganador solamente a los que lleguen al final, es decir, a los tripulantes que no hayan sido vencidos en un desafío, y que no hayan sido expulsado de la nave por el resto de tripulantes, o a los impostores que no hayan sido expulsados de la nave. Solo pueden ganar uno de los roles: tripulantes o impostores (las normas las podéis adaptar a lo que más os interese); y los ganadores podrán elegir entre uno de estos premios que os dejo a continuación:
Consideraciones para los docentes
- Esta gamificación sirve para cualquier área y contenido, y solo pretende romper la "monotonía" de la clase, y avanzar en los contenidos de manera más motivadora para el alumnado.
- La gamificación no es una metodología, es una herramienta que se integra dentro de la metodología que estemos usando, ya sea de tipo activo o de tipo más clásico.
- Con este sistema podremos detectar problemas en el alumnado, y nos permitirá reforzarlo adecuadamente, ya que las tareas JamónUs las hace todo el alumnado, una vez trabado los contenidos en clase, y se puede detectar fácilmente quien no ha llegado a los objetivos marcados, y mandarles una tarea complementaria para ayudarle. También podría cambiarse el agrupamiento o la metodología con un determinado alumnado.
- Este sistema incentiva el repaso, ya que los retos que ponen los impostores pueden ser de cualquier parte del tema, no solo de la parte actual que se esté dando.
- No se descuelga nadie, ya que los tripulantes eliminados deben seguir haciendo las tareas JamónUs, no solo porque es una nota de clase, sino porque el grupo necesita que todo el mundo haga y apruebe la tarea para poder expulsar a un posible impostor de la nave-clase. Solo pueden echar a alguien si todo el mundo aprueba la tarea.
- Se motiva especialmente a los "impostores".
- El proceso a seguir en clase se describe a continuación.
Proceso en clase
- Se dividen los contenidos del tema en distintas partes, y se trabaja en clase una de ellas, con la metodología utilizada por el profesor. El profesor elegirá a el o los impostores (una motivación extra para algunos alumnos). El número dependerá de la cantidad de alumnado de la clase y del número de tareas, ya que debe haber los suficientes impostores para que en la última tarea pueda haber más impostores que tripulantes (y puedan ganar los impostores).
- Al tener una parte del tema trabajado, se pone la tarea JamónUs de esa parte. Yo hago una tarea de repaso en forma de formularios de Google autocorregidos (se permite el libro). Las respuestas serán evidencias de logros y, por lo tanto, notas de clase. Para poder continuar, el profesor debe dar por superada la tarea (en mi caso lo hago cuando la mayoría del alumnado aprueba la tarea). Es fácil detectar alumnado con problemas y poner trabajo de refuerzo. Si todo el grupo aprueba la tarea, pueden expulsar a alguien. Para ello deben votar y acordarlo por mayoría absoluta.
- Para que los impostores puedan hacer su parte, deben haber superado la tarea. Los impostores mandan un reto (indicando su respuesta) junto con el nombre del retado (un retado por impostor). Esto lo hago mediante una actividad de Google Classroom, solo visible para el alumnado "impostor" (asignada solo a esos alumnos). Y en clase, el profesor hará la pregunta al alumnado elegido por los impostores. El profesor también controla la dificultad de los retos, comunicándose con los impostores. Los tripulantes que no pasen el reto de los impostores serán excluidos, ya que están muertos, pero deben seguir haciendo las tareas por la nota, y para que el grupo pueda expulsar a alguien.
- El proceso se repetiría con cada nueva parte del tema (una tarea JamónUs por bloque de tema), y al final, habrá ganado quien más efectivos tenga, tripulación o impostores.
Pantallazos
- El Amperio Contraataca. Gamificación sobre electricidad para 2º de ESO.
Muchísimas gracias!!! Creo que voy a adaptarlo y a usarlo en mi clase. Es genial!
ResponderEliminarMe alegra que le des utilidad. Un saludo
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