Elementos básicos de mi gamificación


Como ya os he comentado, he sido autodidacta en mi formación sobre gamificación. He buscado información en Internet, en blogs de compañeros de profesión, o no, y los he contrastado. Es muy importante tener muy claro los recursos de los que disponemos y nuestras propias aptitudes, para saber qué elementos de una gamificación serán susceptibles de incorporarse a la nuestra. Seguro que a medida que vayas leyendo lo entenderás.

Hay muchos blogs que te dicen cuales son los elementos básicos de una gamificación, yo te dejo aquí el enlace a uno que creo muy completo. Está en el blog de Pepe Pedraz, y es una entrada fechada el 25 de julio de 2017, en la que este Coach empresarial, masterizado en Gamificacion y Transmedia Storytelling, y Community Manager, entre otras cosas, nos desgrana “30 elementospara gamificar, y un sistema balanceado”.

Un momento, un momento. ¿Coach empresarial?, ¿pero no estamos hablando de gamificación?. Pues sí, es que la gamificación es una herramienta usada en varios ámbitos de las empresas, en especial para mejorar el llamado “engagement” (identificación con la marca) y la motivación de sus usuarios. ¿Quién no ha acumulado puntos de alguna tienda o gasolinera para conseguir regalos?.

Bueno. El Sr. Pedraz nos da 30 elementos para incluir en una gamificación. No os asustéis, no es necesario incluirlos todos. Puedes leerlos y ver cuales se adaptan más a tu idea y a los recursos de que dispones.

A continuación os comento los elementos que he utilizado yo, y por qué:
  • Búsqueda: Son misiones u objetivos concretos. Para mí, las misiones son partes que estructuran el contenido, y tendré tantas misiones como partes distintas tenga mi contenido. Así pondré una misión para aprender la Ley de Ohm, otra para hacer una práctica de montaje eléctrico, etc.
  • Puntos de experiencia (XP). Es fundamental que el alumnado tenga una idea de como va su aprendizaje, y para ello las notas de las distintas actividades serán los puntos. En general no he puesto puntos negativos (excepto en el caso del perdedor de un duelo), pero sí que se pueden dar cero puntos.
  • Eventos especiales. Son otras actividades, al margen de las normales, que nos van a permitir romper la rutina del juego. Yo las he puesto de carácter voluntario, ya que son actividades algo más dificiles, pero las premio con subida de nivel, elegir y escuchar una canción para toda la clase, etc.
  • Duelos. Otra forma de romper la monotonía. Intercalaré los duelos entre las actividades ordinarias y, el enfrentar a uno contra otro, me va a permitir fomentar el repaso.
  • Niveles. Fundamental en cualquier gamificación que se precie. Va a permitir que el alumnado sea consciente de su progresión, y, además, me va a permitir asignar tareas de ampliación o de repaso, automáticamente, al alumnado que lo necesite.
  • Medallas. Otro punto muy famoso de la gamificación. ¿A quién no le gusta que le reconozcan su esfuerzo?.
  • Gremios-especialidades. No he hecho un uso tradicional de este apartado, sino que he dividido los contenidos en tres especialidades diferentes, según haga referencia el contenido a una parte más teórica, más aplicada, o más práctica. Con eso consigo que haya más ganadores. Mi interés es que haya muchos alumn@s que hayan ganado algo (motivación).
  • Ranking absoluto del juego. Esta será la última clasificación, en la que se verán los distintos ganadores: del juego, de las especialidades, de las medallas, etc.
  • Ranking relativo. Aquí podrá ver la clasificación después de cada clase, y ver ganadores parciales, o si es inmune a los duelos, por ejemplo.
  • Avatar o pseudónimo. He optado porque cada un@ se pusiera un pseudónimo. Eso les gusta y, además, me permite poner los rankings en mi blog de clase, sin tener problemas con la protección de datos.
Estos son los elementos básicos de mi gamificación. No sé si te parece muy complicado o muy fácil. Como consuelo, te diré que una vez que has hecho tu sistema gamificado, puedes volver a utilizar ese mismo marco para otra unidad completamente distinta.


Comentarios