Gamificación "El Amperio Contraataca"

Gamificación “El Amperio Contraataca”, para la unidad de electricidad, de 2º de ESO, en el área de Tecnología.



En este post os explico como he incluido los puntos de la entrada anterior (Elementos básicos de mi gamificación), y os enseño el material concreto. Para empezar, podéis ver como queda la gamificación en mi blog de clase, en el Portal de El Amperio Contraataca, donde podréis acceder a todo: rankings, episodios e instrucciones. Os aviso de que, si estoy realizando esta gamificación con el alumnado, puede ser que no estén todos los episodios, ya que los voy colgando a medida que voy llegando, para evitar que algun@ se adelante.

Ya os comenté que antes que nada debíais tener claro los recursos con los que contabais. A mí me gustan los blogs como herramienta para dejar material para mis clases, así que yo tenía claro que el entorno de El Amperio iba a estar integrado con mi blog, cosa muy sencilla, haciendo un menú interactivo, a modo de portal, con Genial.ly. También tenía ganas de hacer alguna edición de imágenes para relacionar a los personajes de Star Wars con nuestro entorno (el pueblo, el instituto, las clases, etc.). Podéis ver las infografías en el trailer de El Amperio.

Pero quien no tenga blog, lo puede hacer con una cartulina y fotocopias, y quien no le guste la edición digital, que no la use. Eso es a lo que me refiero con tener claros nuestros recursos y aptitudes. Aunque te recomiendo que te digitalices lo antes posible, porque parece que el futuro de nuestra sociedad (y el de la educación) va por ese camino, está tan bien un sistema gamificado con apoyo de blog como otro con cartulina. De lo que se trata es de motivar al alumnado.

A continuación, describo, muy brevemente, mi sistema gamificado indicando con mayúsculas y negrita los elementos básicos usados y que habrás leído en la anterior entrada.

En este juego se participa con un PSEUDÓNIMO y las notas de las actividades se acumulan en forma de PUNTOS (no hay notas negativas, en principio). El juego está compuesto por ocho episodios (BÚSQUEDA).

Las preguntas están graduadas en tres NIVELES:
  • Nivel inicial (Ewok): Hasta 50 puntos. Esas preguntas las hacen todo el alumnado.
  • Nivel medio (Trooper): De 51 a 100 puntos. No las hacen los Ewok.
  • Nivel avanzado (Jedi): Más de 100 puntos. Solo las hacen los Jedi.
Como ya te comenté, los niveles pueden dar mucho juego. Seguro que mucho más del que les he sacado yo, ya que te permiten clasificar al alumnado y asignarle, automáticamente, tareas de refuerzo o ampliación. En mi caso, solo los he usado como ampliación, ya que el “núcleo fuerte” de las actividades estaban en el nivel inicial (Ewok), que es obligatorio para todos.

Además de las actividades obligatorias están los RETOS voluntarios, EVENTOS ESPECIALES y DUELOS que, como ya te comenté, rompen la dinámica normal de clase y los motivas con recompensas extra.

He incluido tres ESPECIALIDADES para aumentar la cantidad de recompensas. Las que he creado son:
  • Ciencia (Premio Georg Simon Ohm). Para los episodios más teóricos.
  • Tecnología (Premio Alessandro Volta). Para los episodios con contenidos más aplicados.
  • Construcción (Premio Thomas Alva Edison). Para los episodios con contenidos prácticos y manuales.
La dinámica del juego, las recompensas, etc. puedes verlas en las instrucciones del juego, que sólo son tres carillas, y con dibujos ;o)

Seguidamente os muestro parte del PDF con uno de los rankings, el de 2º A. Está subido a mi cuenta de Drive, y compartido por enlace, así, cada vez que lo modificaba (en cada clase), subía una nueva versión (gestor de versiones de Drive) para conservar el enlace. Puedes dejar las demás versiones, para tener una biblioteca de versiones (si la quieres para algo), o borrarlas, para que no ocupen espacio en tu cuenta. 

Creo que es muy sencillo y claro. “Total” hace referencia a la suma total de todos los puntos (ciencia+tecnología+construcción), e inmunidad hace referencia a si es inmune a duelos. Los puntos rojos quiere decir que es el ganador en esa categoría, actualmente.

Estos datos del ranking los copio de una hoja de cálculo con la misma disposición del ranking, con una hoja por curso (mira las pestañitas) y que me hace el calculo de total, además de tener el nombre de cada alumn@ con su pseudónimo. Está pensada para ir poniendo los datos diarios en la hoja de calculo y copiar-pegar al pdf del ranking (aunque no ha sido tan fácil como copiar y pegar, pero no ha habido mucho problema).

Espero haber sido útil. Cualquier duda, error, o comentario, mediante los comentarios al post, gracias.

Comentarios