CO2 y el coche eléctrico


Imagen de Dominio Público (pixabay)

Creo que, salvo algún que otro magnate y/o mandatario a nivel internacional, ya hay poca gente que no se crea que hay una relación entre el calentamiento global y las emisiones de CO2, y que podemos llegar a un verdadero cambio climático de efectos insospechados.
A los incrédulos, decirles que en esta entrada no intento convencer a nadie, si no que doy por supuesto que se acepta la premisa anterior.
Este post es la consecuencia de haber leído una noticia en El País, en la que se titulaba "Tres centrales térmicas españolas, entre las 30 empresas más contaminantes de Europa" (2/4/2019). 

Las tres centrales térmicas de generación de energía eléctrica a las que hace referencia la noticia son:
  • Puentes de García Rodríguez (As Pontes - A Coruña). Central de Endesa que quema carbón y gas natural.
  • Aboño (Gijón). Central de la compañía EDP, que quema varios combustibles, entre ellos carbón nacional, como dicen en su propia página web.
  • Litoral (Carboneras - Almería). Central de Carbón propiedad de Endesa.
Podríamos hablar de que España es deficitaria en combustibles fósiles, por lo que esta energía es importada de otros países; podríamos hablar de que los combustibles fósiles son los más contaminantes, entre ellos destaca el carbón; o podríamos hablar de la dependencia del sector minero asturiano con el carbón, pero no voy a entrar en nada de eso, mi objetivo es otro.

Quien quiera saber cómo se genera la electricidad puede ver este post didáctico sobre las centrales eléctricas; y para quien no tenga muy claro con qué energías se genera la energía eléctrica en España, puede ver este análisis sobre los datos de 2017 proporcionados por REE (Red Eléctrica Española), que realicé en 2018.

A raíz de esta de esta noticia me da por pensar en algo que es evidente y que ya me había planteado, pero creo que ahora es un buen momento para comunicar. Actualmente estamos en un momento en que parece que se está tomando conciencia de la repercusión mediaoambiental de nuestros actos (CO2, plásticos, etc.) y se están tomando medidas como país, o grupo de países. Entre ellas, de tipo legislativo. Se nos esta persuadiendo u obligando a realizar acciones individuales. Una de estas acciones es pasarnos a los coches híbridos, y a los eléctricos.

No quiero que se me mal interprete. Está claro que el sector del transporte genera una enorme contaminación, y que hay que cambiarlo, pero yo me pregunto si estamos preparados para ello. Actualmente, si hubiera un gran parque de automóviles eléctricos, 

¿Cómo generaríamos la electricidad para alimentar a los automóviles eléctricos?

Actualmente parece, según el estudio de más arriba, que la mayoría de la electricidad se generaría mediante centrales eléctricas que usan energías no renovables (42% de combustibles fósiles y 22% de energía nuclear). Entonces ¿qué estamos haciendo?. ¿nuestras costosas acciones individuales realmente van a servir para algo?, ¿o cambiamos el petróleo de nuestros coches por el petróleo de las centrales eléctricas?.

Bueno, personálmente, creo que es mejor cambiar el 100% de petróleo de nuestro coche por el 64% de energías no renovables que nos da el sistema eléctrico, pero creo que el esfuerzo en el cambio de la infraestructura no renovable a la renovable debe ser más importante desde nuestro propio gobierno, y que se deben liderar, desde nuestro gobierno, una serie de actuaciones que son imprescindibles para que nuestras acciones personales sean efectivas. Yo propongo algunas:
  • Impulso en I+D+I en generación de energía eléctrica mediante energías renovables.
  • Impulso en I+D+I en medios de transportes eléctricos (motores, baterías, carga, etc).
  • Impulso en creación de centrales eléctricas de tipo renovable y eliminación de las no renovables.
  • Impulso en el cambio de gasolineras por electrolineras.
  • Mejora de la infraestructura para el transporte eléctrico, ya que para algunas zonas de España sería muy complicado poner gran número de electrolineras, pues no cuentan con la potencia eléctrica necesaria para ello.
El momento actual es muy importante. Ahora que nos estamos concienciando, es necesario que haya actuaciones gubernamentales que refuercen nuestras acciones personales.

Comentarios