Isla Cristina, un mar de luz


Isla Cristina, municipio de la provincia de Huelva, es una de las localidades más turísticas de la Costa de la Luz, ya que cuenta con casi 20 km ininterrumpidos de playa, rodeados por un parque litoral de dunas y pinares, de gran valor ecológico.



Este bonito pueblo es una localidad reciente, por lo tanto no tiene grandes monumentos, pero es especial por su naturaleza. Isla Cristina nace como una simple base para los pescadores de las marismas, en la desembocadura del río Carreras y que hoy es conocido como el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, una gran reserva de aves y peces entre sinuosas lenguas de agua y de arena que se comunican entre sí. No es raro ver, desde la misma carretera, algún grupo de flamencos, cuando entramos a Isla por Pozo del Camino.

Dada la gran riqueza de los caladeros, se convirtió en un asentamiento fijo, al cual se le llamó "La Higuerita", en honor al árbol junto al que se construyó el primer pozo de agua dulce. Fué creciendo y en 1834 se le cambió el nombre por el de Isla Cristina, como homenaje a la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Casada con Fernando VII, y regente durante la minoría de edad de su hija Isabel), que ayudó a este pueblo durante una epidemia de cólera.
Si estás leyendo esto es que, probablemente, vas a pasar unos días en el Edificio Portobello, que está situado en Isla Cristina, concrétamente en la Avenida del Carnaval de Isla Cristina, antes llamada Avenida Parque, así que primero vamos a situarnos.
 
Ya ves porque se llama ISLA Cristina, está casi completamente rodeada por el agua. Hacia el norte se sale, por el puente sobre el río Carreras, hacia Pozo del Camino (Pedanía isleña) y la carretera nacional N-431, que se comunica con la autovía A-49. Hacia el este hay una carretera que lleva hacia La Redondela, Islantilla y La antilla, llegando, también, hasta la nacional N-431.
Aquí tienes un callejero de Isla Cristina. Aquí aparece la Avenida del Carnaval de Isla Cristina con su antiguo nombre Avenida Parque. Este callejero se puede agrandar, pinchando sobre el, o incluso descargar. De todas formas, en la siguiente imagen se puede ver el entorno del Edificio Portobello (pincha en la imagen y agrándala).

















Como puedes ver, hay diverso equipamiento deportivo al lado (campos de fútbol, pistas de pádel, piscina climatizada municipal, polideportivo). Hay un supermercado Mercadona justo al lado del bloque, con un horario amplio y que, incluso, suele abrir los domingos hasta mediodía. También hay tiendas de comestibles y bares. Además de carnicería, frutería, tienda de material deportivo y desavíos,  hay un supermercado El Jamón (grupo IFA), con un horario muy amplio, y que no cierra al mediodía. Y claro, la playa a cinco minutos. En la próxima imagen veremos los accesos a la playa.
El edificio tiene dos salidas, identificadas mediante sendos círculos. Al llegar a la entrada a la playa y dejar la calle urbanizada, avanzaremos sobre una tarima de madera, por el pinar y dunas del parque litoral, y cruzaremos por una vía de madera hecha con traviesas de vía férrea, llegando hasta una amplísima playa de arena blanca y fina. Esta tranquila playa está situada entre la Playa Santana, que es donde desemboca el acceso del Hotel Barceló, y la Playa Central, que es la playa de la inmensa mayoría de los isleños.

En la foto anterior se puede ver la entrada a la playa.
Llegando a la playa, si miramos hacia la derecha, podremos ver el puente de la playa de la Punta del Caimán.

Visitas que os recomiendo por la zona:
Bares:
- Restaurante Casa Rufino. Está en Playa Central. Prueba su atún rojo, o cualquiera de sus platos.
- Restaurante La Sal. En la plaza de las flores. Pide pulpo.
- Chiringuito La Sardina. Prueba su arroz y ve pronto o te quedas sin sitio.
El Escobalín, en el puerto, al lado de la fábrica de hielo. Bar típico marinero, hay que pedir raya al pimentón (o pimentón en raya), mejor en tapas.
- Kiosco La Belli. Tapas que se salen de lo típico. Junto al recinto ferial.
- Chiringuito La Sardina. Está en un local, en la playa, junto a Playa Central.
- Restaurante Reyes, en la plaza de las flores. Pide atún, y cocina típica de la zona.
- Bodega La Dolores, cerca del puerto deportivo.
- Restaurante Hermanos Moreno. No te pierdas su pan de gambas. En el parking del puerto.
- Restaurante La Gola. Junto al centro de salud. Cocina tradicional. También tienen un chiringuito.
- Restaurante Casa Joaquín, también llamado "el colesterol". Está en Pozo del Camino, entrando por la gasolinera. Carnes ibéricas a la brasa, tomate, papas con mojo picón.
- Restaurante Miguel Ángel y Micaela. Está en la Punta del Moral (Ayamonte). Debes pedir el arroz caldoso.
- Restaurante O Infante, en la playa de Altura (Algarve de Portugal). Prueba su buey de mar relleno, bacalao bras, etc. etc., postres, etc. etc. (merece la pena). Platos grandes, mejor para compatir. Los entrantes en Portugal (queso, paté de sardinas, etc) los puedes rechazar y no te los cobran, sólo te cobrarán los que consumas.

Sitios de interés:
- Hay cines en Lepe y en Ayamonte.
- Lonja de pescado en el muelle. Visita típica.
- Mercado de abastos. Espectacular.
- Salazones Ficolumé. En la carretera, saliendo de Pozo del camino hacia Isla Cristina. Atún, mojama, etc.
- Conservas y salazones La Higuerita. En la carretera, a la entrada en Isla Cristina, desde Pozo del Camino. Compra de atún, mojama, etc.
- Carnicería Pata Negra, la mejor carne Ibérica del Andévalo de Huelva. Está en la calle España, a la altura del Paseo de las Flores.
- Ya que estás por la zona, te recomiendo que hagas algún viaje al Algarve portugués. Si vas con niños puedes ir a alguno de sus parques acuáticos, o al Zoomarine. También puedes acercarte a Castro Marim, a finales de agosto, para ver sus impresionantes jornadas medievales.

Actualizado en julio de 2017

Comentarios