Coordinación #TDE 20-21



En esta entrada os muestro mi trabajo como coordinador del Proyecto de innovación educativa de TDE (Transformación Digital Educativa) en el contexto docente, en el curso 20-21.

Para comenzar, os dejo un resumen de la instrucción sobre TDE (ver instrucción de 31 de julio de 2020)


Al plantearme el trabajo para este curso, tenía claro que debía ser un trabajo que calara en la acción docente en el aula: Tenia que verse un resultado claro en el trabajo de clase y, por tanto, modificar la forma de trabajar de los docentes. Me fijé unos objetivos.

Objetivos:

  • Uso de las herramientas digitales en los tres niveles de penetración en clase (alumno observa-interactúa-crea) y hacer que los docentes reflexionaran sobre el uso que hacen de estas herramientas.
  • Uso de las herramientas de Google Workspace que teníamos disponibles en el centro, tanto por parte del profesorado como del alumnado, con todas sus posibilidades, incluso la del trabajo colaborativo.
  • Uso cotidiano de las herramientas digitales en clase como la mejor forma de que el alumnado se acostumbre a trabajar con estas utilidades, desarrollando así sus competencias digitales en todas las áreas.
  • Sugerir, pero no obligar a realizar una formación específica.
  • Formular un trabajo claro que debía dar unos resultados también claros y comprobables, y que los compañeros fueran avanzando por sí solos en este trabajo, ayudados por el resto de compañeros y por mi.
  • Dar a conocer distintas herramientas digitales que pudieran ser susceptibles de utilizar en el aula.
Me sorprendí al ver la cantidad de compañeros que se apuntaron a este proyecto. En torno al 75% de los docentes del centro. ¡Pero bueno!, ¿no decían que los docentes somos unos profesionales acomodados a los que no nos gustan los cambios?, pues ahí tenemos a las tres cuartas partes de un claustro queriendo innovar.

Uso de Classroom


Creé una clase que me iba a servir para:

  • Mostrar el trabajo básico con Classroom a los compañeros menos conocedores de este recurso esencial en el uso de herramientas digitales educativas.
  • Compartir información con el grupo de TDE. Para lo que cree distintos "temas". En concreto, los distintos trimestres en los que se dividió el trabajo.
  • Recoger las propuestas de trabajo, para lo que cree distintas "actividades" en las que entregarían las pruebas de que se había realizado el trabajo. Estas actividades las "evaluaría" mediante una rúbrica disponible en todo momento. Así mostraba a mis compañeros la evaluación con rúbricas.
  • Fomentar la comunicación entre los componentes del grupo, ya que mediante los comentarios públicos a los materiales y actividades podrían resolverse las dudas de los componentes del grupo.
  • Mostrar los resultados individuales de los compañeros al resto, colgándolos como "material" en la propia clase.

Primer trabajo: Definición de un PLE.

Aquí podéis ver mi proyecto docente de TDE para el curso 20-21













El propósito de este primer trabajo era que los docentes conocieran las tres fases de la implementación de las herramientas digitales en el aula, e hicieran su propio PLE (Personal Learning Environment). Para ello expuse mi propio PLE en formato gráfico, que serviría de plantilla para que los compañeros pudieran hacer el suyo propio, y dar a conocer alguna herramienta de diseño gráfico (en este caso Draw de LibreOffice). Aquí tenéis mi PLE, que sirvió de plantilla.

El PLE de cada uno debía contener algunas herramientas obligatorias que usamos en el centro. Básicamente dos entorno Séneca-Pasen de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y Google Workspace.
Para fomentar que los componentes del grupo pudieran interactuar y preguntar dudas, etc. intenté hacer un Padlet, pero como es una herramienta limitada (la parte gratuita), al final utilicé la herramienta Dibujos de Google. Así mostraba una herramienta de trabajo colaborativo para usar en clase, pero no me gustó demasiado como herramienta de trabajo colaborativa.

Al final solo lo usé para dar información y para mostrar el resultado de los compañeros que aquí tenéis una pequeña representación:



Segundo (y último) trabajo: Implementación del PLE.

Una vez que conocemos las fases de implementación de las herramientas digitales en el aula, y hemos reflexionado y creado un PLE, hay que utilizarlo. Así que se trataba de usar esas herramientas en el día a día en clase. Para ello, y por facilitar la labor, se podía seleccionar un único grupo sobre el que hacer este "experimento" de innovación. Los resultados de este trabajo se iban a presentar mediante un Genially que nos permitiría introducir texto, imágenes, audios, vídeos, etc. La verdad es que Genially me gusta mucho, ya que te permite hacer cosas bastante atractivas, interactivas, y con animación, de una manera muy fácil. Además, es susceptible de ser usado por el alumnado (fase 3: alumno crea), por lo que me parece una herramienta muy interesante para que la conozca el profesorado, por lo que hice una serie de vídeo-tutoriales básicos sobre el trabajo con esta herramienta.

Aquí os dejo un pequeño vídeo con algunos de los trabajos hechos por los integrantes del grupo.


Terminamos el proyecto de este curso con un buen sabor de boca, y con una encuesta sobre diferentes aspectos del trabajo, que me servirán para afinar un poco más el próximo curso, y para fomentar la reflexión docente sobre el trabajo realizado.

Gracias a todos los compañeros por su trabajo. Espero que este proyecto haya servido para plantearnos cosas sobre nuestra forma de trabajar, y para aprender. A mí, desde luego, sí.

Material para el uso de las herramientas digitales propuestas


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