El blog como herramienta educativa
Introducción
A nadie se le escapa el proceso de digitalización que está sufriendo nuestra sociedad, y que ha sido acelerado por la crisis sanitaria del Covid-19. La escuela, como parte de la sociedad no puede permitirse escapar a la realidad, por lo que debe normalizar el uso de las herramientas digitales en el aula para poder desarrollar plenamente a las personas que se están formando.
Se están realizando intentos por realizar una Transformación Digital de la Educación (TDE), siguiendo las directrices de la Unión Europea, aunque hay que ser consciente que para lograrlo es necesario integrar las herramientas digitales como parte del día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que requiere de esfuerzo por parte de los profesores y de la Administración, en el caso de la Administración, para dotar y mantener un equipamiento digital que permita este objetivo.
Podemos distinguir tres fases en la integración de la tecnología en el aula:
- Fase i. El alumnado es un mero expectador y no interactúa con la tecnología (proyección de información de la web).
- Fase ii. El alumnado interactúa con algún tipo de herramienta, ya sea para realizar una investigación, hacer un juego (tipo Kahoot! u otra gamificación), etc.
- Fase iii. El alumnado crea su propio material mediante recursos digitales (presentaciones, apps, blogs, etc.).
Estas fases se solapan, ya que cada una trabaja a un nivel distinto, pero lo adecuado sería que se implementen las tres fases, de forma habitual, en nuestras aulas. No queremos que nuestro alumnado sean meros consumidores digitales, debemos procurar que desarrollen al máximo nivel sus habilidades digitales (en este caso), por lo que deberíamos desarrollar prosumidores (una nueva palabra que es la contracción de productor y de consumidor).
El blog como herramienta educativa
Un blog es una página o sitio web en el que se van añadiendo entradas de información, que suelen ser sobre una misma temática, y que se ordenan de forma cronológica, de forma que la entrada más reciente es la primera, y la más antigua es la última. Para ejemplo, un botón: esta misma página.
¿Por qué utilizar un blog en educación?
- En general se reconoce que para un mejor conocimiento de los contenidos que se están tratando, debe haber distintas "experiencias" o "contextos" de aprendizaje, es decir, distintas y diferentes actividades (ver el cono del aprendizaje de Dale), y explicar algo en un blog requiere tener interiorizado lo que se quiere explicar.
- Las entradas de un blog son una evidencia de aprendizaje que podremos evaluar en nuestra tarea docente.
- Aunque hay muchos tipos de blogs, los hay muy simples y sencillos de hacer. Os dejo aquí una entrada para el alumnado sobre el uso básico de un blog en Blogger, y es una manera de tener una herramienta para crear contenido digital, como vimos en la introducción. Además, si en vuestro centro usáis las herramientas de Google para educación, ya tienes Blogger integrado.
Uno de los usos típicos de un blog puede ser para explicar algo de alguna asignatura, para mostrar un proyecto o dar a conocer un producto en una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), o como un diario de clase.
Os cuento una aplicación práctica. En mis proyectos de Tecnología uso el blog como un diario de proyecto. Distribuyo el trabajo en distintos roles del alumnado del grupo de trabajo (aprendizaje cooperativo), siendo uno de ellos el blogger del grupo, y usamos el blog como soporte de la información del proyecto (dibujos del diseño, planificación de la construcción, etc.). Para orientar a los blogger suelo corregir el blog mediante el uso de rúbricas (siempre disponibles para el alumnado), que también son susceptibles de incorporarse a actividades de Classroom.
Las rúbricas, otra herramienta muy útil tanto para el alumnado (los orienta sobre su consecución de objetivos) como para el profesorado (nos facilita la labor de evaluación, y le da un plus de objetividad).
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