Una experiencia docente en Tecnología


Comparto con vosotros esta experiencia sobre el desarrollo de un tema de Tecnología para la ESO, concretamente se muestra el trabajo en un tema de electricidad para 2º de ESO.

La unidad de electricidad creo que es importante en este nivel de enseñanza, ya que son contenidos eminentemente prácticos, que tienen mucho que ver con su vida cotidiana, que pasan más desapercibidos en otras áreas, son la base para la electrónica y que además de ser novedosos para el alumnado, se presta a hacer cosas prácticas y sencillas que permiten motivar al alumnado al ver que tienen éxito en su tarea, por todo ello no debe darse con prisa. Además, es importante poner plazos tanto para la práctica como para el proyecto, sino se pueden eternizar  En mi caso di dos días para la práctica (que después añadí un día más), y seis sesiones para el proyecto (que añadí un día más).

En mi centro, el alumnado no tiene Tecnología en 1º, por lo que creo necesario hacer una pequeña práctica de montaje antes del proyecto, para que conozcan el trabajo eléctrico básico: pelar cables, dos cables en cada componente, puntas de los cables peladas, seguir las conexiones de un esquema eléctrico, etc. Puede parecer una tontería, pero estos errores son lo normal. Tengamos en cuenta que, en general, no han hecho nunca un trabajo de este tipo. Al practicar estos procedimientos nos aseguramos que el proyecto se llevará a cabo con más garantías y más rápido.

Voy a abordar la descripción mediante distintos apartados.

Contenidos.

Esta unidad es bastante extensa, ya que incluye los fundamentos físicos de la corriente eléctrica, la ley de ohm con sus magnitudes y unidades, la simbología eléctrica y el uso de esquemas eléctricos, el trabajo con componentes eléctricos sencillos, la generación y transporte de la energía eléctrica, y la influencia de la generación en el medio ambiente y consumo responsable de la misma. Para más información de objetivos, criterios, estándares, etc. puedes ver mi programación de Tecnología de 2º de ESO.

Metodologías empleadas.

  • El hilo conductor de esta unidad será una gamificación propia (El Amperio contraataca), en la cual, mediante las propias actividades de clase (divididas en episodios), el alumnado podrá ir obteniendo puntos, haciendo duelos, pasando pruebas especiales, etc. que les van a permitir subir de nivel (ewok, trooper y jedi), y ganar diferentes premios, virtuales o no, y que puedan verse la posición en la que van en el ranking del juego.
  • Batería de actividades que potencien la búsqueda de información, tanto en el propio libro de texto como en recursos de Internet controlados como mi propio blog de clase.
  • Aprendizaje por descubrimiento pues se realiza una práctica básica e individual sobre montaje de componentes en serie y paralelo que va a permitir que el alumnado aprenda a interpretar y crear esquemas eléctricos de una manera distinta a la mera actividad teórica, además de una primera toma de contacto con el trabajo con componentes eléctricos.
  • Aprendizaje por proyectos, ya que en la última parte de la unidad se va a intercalar un proyecto en grupo (tiempo aproximado 6 sesiones, es decir, dos semanas de clase), lo que va a permitir la siguiente metodología...
  • Aprendizaje cooperativo que se realizará durante el proyecto. En este caso he hecho grupos de tres personas con responsabilidades definidas (coordinador, secretario y blogger) en los que todos tienen que aportar su parte para que el trabajo se desarrolle. Las notas no dependen del trabajo de una persona del grupo, sino que dependen del grupo. Así, por ejemplo, cuando el proyecto esté terminado, no lo podré corregir si el secretario no ha realizado el informe técnico, y para ello el blogger debe haber subido al blog los diseños, la planificación, etc. Es decir, la nota final de cada alumno no depende solo de su trabajo individual, sino que depende del trabajo del resto del equipo, por lo que todos deben cooperar y ayudarse.
  • Metodología expositiva, que se empleará en apartados concretos que sepa o detecte que necesiten de una explicación, o para poner de manifiesto algo concreto del tema que sea especialmente interesante.

Uso de herramientas digitales.

Creo que actualmente es indispensable el uso de las herramientas digitales, y no hay mejor manera de que nuestro alumnado desarrolle su competencia digital que integrando estas herramientas en el trabajo diario de clase, no solo en el área de Tecnología, sino de forma transversal en todas las áreas.

Además, estas herramientas siguen las tres fases de la penetración de la digitalización en el aula: alumno como espectador, alumno interactúa, alumno crea, habiendo herramientas en cada una de las fases.

  • Pasen. Herramienta de información y comunicación con la comunidad educativa del centro. Mediante esta herramienta, además de indicar faltas de asistencia, notas, etc. comunico a las familias las faltas de trabajo o actitud de sus hijos, por lo que las familias pueden conocer gran cantidad de información en el mismo momento que ocurra, y puede tomar las acciones oportunas, si es necesario.
  • Blog de clase. En él podrán encontrar material para la realización de las actividades.
  • Portal de El Amperio contraataca. Al que acudirán para ver las actividades de los distintos episodios, o el ranking.
  • Classroom y demás herramientas de Google (Drive, formularios, etc.). Que me permitirán la recogida del trabajo del alumnado (sí, también en educación presencial), sobre todo el proyecto técnico, y me permitirá añadir rúbricas para evaluar distintas partes del trabajo.
  • Blog/diario del alumnado. Destaco esta herramienta (en mi caso uso Blogger) porque es la que va a permitir al alumnado la creación de materiales digitales (una de las fases de la introducción de las herramientas digitales en el aula).

Imágenes.

  • Uso de Classroom







  • De la práctica (montaje de circuito serie y paralelo con interruptor general)


  • Del proyecto (juego eléctrico de preguntas y respuestas)




  • Visualización de los vídeos hechos por el alumnado y publicados en sus blogs

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