2021: Una odisea escolar (ii)

 

Después de "2021: Una odisea escolar", sigo dándole vueltas a la planificación del curso 20-21 en esta nueva entrada.

Soy profesor de secundaria, y padre, y creo que es imprescindible una educación presencial, pero no a cualquier precio. La vuelta a las aulas deben ser lo más segura posible, ya que los centros educativos pueden ser un vector de infección muy eficaz. También entiendo que es necesario asumir una serie de riesgos, como cualquier otro profesional, y como en cualquier otro ámbito, pero estos riesgos deben ser limitados, para lo que se debe hacer un buen trabajo de planificación y se debe hacer un gasto efectivo y dirigido hacia los problemas detectados. No da mucha sensación de seguridad la solución que está adoptando la inmensa mayoría de las administraciones, que intentan tirar hacia adelante con el mínimo coste posible, y eso me parece una falta de respeto hacia toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesionales), y hacia la propia Educación.

La creación de un protocolo de actuación Covid-19 es una tarea ímproba y compleja en la que están involucrados conocimientos sobre organización de centro, medidas sanitarias, conocimientos legales, etc. además, en una situación cambiante, y este protocolo debe ser elaborado por un equipo directivo, docentes de profesión y sin conocimientos concretos en algunos de esos ámbitos.

Además de la enorme tarea de realizar el protocolo, y aunque en un principio parece lógico que cada centro realizara su propio protocolo, según sus peculiares características, la redacción tan imprecisa de las actuales instrucciones hace que cada uno pueda interpretarlo de forma diferente, lo que puede hacer que haya arbitrariedades. Por ejemplo, que en unos centros se limpien los baños varias veces, y en otros no, etc.

Otro hándicap añadido es que los centros no van a contar con mayores recursos que los que tenga el propio centro, para poder tomar medidas complementarias (contratación de personal de limpieza u otros, realización de reformas, dotación de dispositivos digitales, dotación de mobiliario, etc.).

Vamos a analizar lo que implementa la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Después de la instrucción 10/2020 de 15 de junio, en la que se establecían medidas educativas para el nuevo curso 20-21 (solo educativas, sin indicar nada de protocolos ni medidas higiénicas), el 6 de julio salen unas instrucciones para la organización de los centros docentes en el curso 20-21, debidas a la crisis sanitaria del Covid-19.

En la instrucción cuarta se indica que se realizará la incorporación presencial en los centros el 1 de septiembre, y que el personal especialmente vulnerable (según lo establecido por el Ministerio de Sanidad) podrá realizar un trabajo presencial de solo el 20% de su jornada semanal, aunque, en realidad, lo único que se puede dejar como trabajo no presencial son las horas para trabajo burocrático y de preparación de clases, por lo que el trabajo presencial va a suponer la mayor parte de la carga de trabajo (como era de suponer ante un trabajo docente).

En la instrucción quinta se establece la creación de un protocolo de actuación Covid-19 por parte de los centros, para lo que la inspección educativa proporcionará un modelo (que no he podido localizar, por lo que no lo conozco, y no sé si existe y ha sido útil). Este protocolo debe contener obligatoriamente 18 puntos, entre los cuales están: actuaciones previas a la apertura del centro; medidas de prevención personal y para la limitación de contactos; desplazamientos del alumnado y del personal durante la jornada lectiva; medidas de higiene, limpieza, y desinfección de las instalaciones, y de protección del personal; uso de los servicios y aseos; actuación ante sospecha o confirmación de casos en el centro, organización de pruebas extraordinarias de septiembre, y un largo etc.

A continuación, en las siguientes instrucciones, se intenta “aclarar” algunos de estos puntos, aunque dichas aclaraciones son muy breves. Aquí os dejo un resumen:

Persona con síntomas


  • Dispositivos electrónicos. Cinco renglones en los que, básicamente, se dice que se pongan los dispositivos electrónicos del centro a disposición del profesorado y alumnado, en caso de cese de la actividad presencial. En mi actual centro (ESO de dos lineas y 20 profesores) tenemos un aula de informática inservible, dos carritos de portátiles de los que solo funcionan 3 portátiles muy antiguos que podrían usarse, 6 ordenadores de sobremesa (alguno casi inservible) a disposición del profesorado, un ordenador de sobremesa en cada aula (justitos y para manejar pizarras digitales/proyectores) y 5 ordenadores de sobremesa para trabajo de administración y dirección. Por ello, si el alumnado o el profesorado necesitara algún dispositivo, sería realmente difícil solucionar la papeleta con los recursos propios del centro. Es más, es muy difícil poder realizar un trabajo utilizando la tecnología digital de forma cotidiana.
  • Flexibilización horaria en los centros educativos. Permite flexibilizar la entrada y salida en una hora (aunque se indica que en ningún caso supondrán una modificación del número total de horas lectivas semanales), y que los centros de Secundaria adopten el modelo organizativo que considere más adecuado.
  • Grupos de convivencia escolar (grupos burbuja). Si se establecen estos grupos (especialmente indicados para Infantil y Primaria) se tratará de reducir al máximo el contacto del alumnado de uno de estos grupos con el alumnado de otro grupo distinto, incluso en el recreo, procurando que los docentes que imparten clase a esos grupos sean los mínimos posibles (bastante difícil en algunas especialidades como Educación Física y, en general, en Secundaria).
  • Organización del aula. Para los grupos que no se hayan configurado como grupos de convivencia escolar, el alumnado se debe situar de forma individual manteniendo 1,5 m de separación entre alumnos, y si no es posible, será obligatorio el uso de mascarillas. Nada de la reducción de aforo que se exige en muchísimos servicios públicos y todo tipo de empresas privadas.
  • Servicios complementarios (transporte, comedor, etc.). Solo se dice que deben cumplir lo establecido por las autoridades sanitarias, nada de desdoblar servicios para grupos numerosos, ni nada que suponga un desembolso económico.

Cabe recordar que el anteriormente mencionado documento de medidas de prevención, protección y promoción, son un conjunto de medidas que ya son conocidas (distancia de seguridad, limpieza, desinfección, mascarillas, etc.), y generales, que no aportan mucho más. Así, por ejemplo, se dice que los aseos se limpiaran y desinfectarán con frecuencia y, al menos, dos veces al día, pero ¿eso cómo se hace?; sería inasumible por el centro contratar a alguien. ¿Ponemos a algún trabajador de limpieza en horario de mañana, sacrificando su tarea habitual en horario de tarde?; o ¿qué pasa cuando el alumnado (sobre todo de Secundaria) va a un aula específica (plástica, informática, laboratorios, etc.), donde acaba de salir otro grupo?, o cuando el profesor, que suele cambiar de clase cada hora, entra en una nueva aula y se sienta, usa su mesa, ordenador de aula, etc. Hay que recordar que el profesorado de Secundaria, al contrario que otro tipo de trabajadores, suele cambiar su lugar de trabajo a cada hora, por mucho que se diga que el profesorado debe tener el menor número posible de grupos.

Esto son aclaraciones a algunos de los puntos del protocolo. Quedan muchos otros puntos. Algunos de ellos, se supone que están definidos en el documento de medidas del que ya hemos hablado, y que podéis consultar en los enlaces.

En definitiva, no creo que desde las distintas Administraciones Educativas se haya hecho lo mínimamente necesario para una vuelta segura a las aulas y, esta vez, no se pueden escudar en la falta de tiempo. Espero equivocarme, pero creo que es probable que en octubre estén cerrados una gran cantidad de centros.

Otros documentos de referencia:
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