Orwell el nuevo Julio Verne

 Con este título me refiero a que algunos atribuyen a Julio Verne dotes adivinatorias, o que fue capaz de imaginar nuevas máquinas antes de que se inventaran. Así tenemos obras como 20.000 leguas de viaje submarino, De la tierra a la luna, o París en el siglo XX. Esta última obra habla de una serie de artefactos que imaginó el autor, y de los que disponemos hoy.

¿Por qué nombro a George Orwell como el nuevo Verne?. Orwell es el autor de obras como Rebelión en la granja, o 1984. Precisamente en este último libro, 1984, Orwell nos retrata a una sociedad distópica en la que su protagonista (Winston Smith), que trabaja en el Ministerio de la Verdad, intenta revelarse contra el sistema (el Gran Hermano), que todo lo ve.


En esta obra el sistema que tiene el poder retuerce las palabras e incluso los recuerdos para presentar la realidad como le interese al Gran Hermano.

Por ejemplo, el Ministerio de la Verdad en realidad sería el Ministerio de la Mentira, ya que es el encargado de cambiar periódicos, enciclopedias, libros, y todo tipo de recuerdos para que el pasado sea como quiere que sea quien sostiene el poder, y presentar así la realidad como quiere el Gran Hermano.

Además del Ministerio de la Verdad, hay otros tres ministerios que gobiernan Eurasia: El Ministerio del Amor (es más bien una especie de inquisición), el Ministerio de la Paz (en realidad el Ministerio de la Guerra), y el Ministerio de la Abundancia (que se encarga de que los ciudadanos pasen hanbre).

Otra cosa interesante que hace Orwell en su obra es "adaptar" la lengua, creando la Neolengua, ya que si eliminamos la palabra, no existe lo que designa. Así, por ejemplo, solo se puede usar la palabra "libertad" en expresiones como "libre de piojos", pero nunca en una acepción de derecho o más política, ya que se ha eliminado ese significado. Otro ejemplo es la palabra "doblepensar" con la que se pueden sostener dos cosas contrarias al mismo tiempo. Así, el partido dice que ha aumentado a 20 gramos la ración de café, cuando en realidad, anteriormente esa ración era de 30 gramos, pero la forma de decir la noticia hace que sea algo positivo en vez de negativo.

Si todavía sigues leyendo, quizás entiendes ya porque Orwell es el nuevo Verne. Todo esto que estoy comentando sobre el libro 1984 se asemeja mucho a la actitud que tienen grandes líderes de nivel mundial respecto a dar la información. No me cabe ninguna duda de que si Trump pudiera imponer la Neolengua y los cuatro ministerios nombrados, no tendría ningún problema en hacerlo. A los hechos me remito. ¿Cuántas veces se le ha pillado a Trump en una mentira?.

En la fecha en la que escribo esto, los agentes del ICE, apoyados por Trump, han asesinado a dos estadounidenses. La primera de ellas porque dicen que intentó atropellar a los agentes, y que era una persona problemática, cuando no sucedió nada de eso. En el segundo caso un hombre inmovilizado en el suelo por cuatro o cinco agentes, y que no había mostrado una actitud violenta, es asesinado de un disparo (de todo esto hay vídeos).

Otra verdad de estas de "doblepensar" es su afirmación de que ha acabado con 8 guerras en 8 meses. Os dejo un enlace.

Eso del presidente de la Paz me recuerda muchísimo al Ministerio de la Paz de 1984.


Seguimos con un clásico, los ataques a barcos en el Caribe, asegurando (sin ningún tipo de prueba) que son traficantes de drogas.


En fin, seguro que hay montones de ejemplos más, pero prefiero centrarme en el otro claro ejercicio de "doblepensar" con la Junta de la Paz, que parece que va a ser una ONU alternativa que funcione para dar la razón a Trump en todo aquello que se le antoje.

Meme visto en Facebook

Nos estamos acercando mucho a la realidad descrita por Orwell en su libro ¿no crees?

Comentarios