Lo que supone Internet al Cambio Climático

 Lo que supone Internet al Cambio Climático ...


¿lo habéis pensado alguna vez?. Cuando pensamos en cambio climático nos surge la idea del calentamiento global, y de como contribuimos a él con la industria, la movilidad, etc. pero ¿el uso de Internet tiene repercusiones para nuestro medio ambiente?.

Quizás lo primero que pensemos son los materiales con los que están fabricados los dispositivos con los que nos conectamos, como el plástico, vidrio, e incluso los semiconductores y las tierras raras, y claro que repercute la extracción y uso de esos materiales en el medio, pero quizás un inconveniente que pasa desapercibido es el dióxido de carbono que se libera a la atmósfera debido al consumo eléctrico de las máquinas que necesitamos para que Internet funcione, y no me refiero solo a nuestro ordenador.

Internet es una red a escala mundial, los contenidos están guardados en servidores, conectados 24 horas al día y devolviendo respuestas a las distintas demandas que se le hacen, además, debe haber otros servidores que se encarguen de "enrutar" o dirigir la información y hacer que llegue a donde queremos, por ejemplo, que cuando ponemos gmail.com en la barra de direcciones de nuestro navegador favorito, aparezca esta página ante nosotros (y estemos conectados a uno de sus servidores).

Es más, en realidad estos servidores no son solo un ordenador, si no que son complejos sistemas informáticos llamados Centros de Procesamiento Datos (Data Centers). En España estos centros demandan una potencia de unos 113 MW (Megavatios) (ver noticia en El País), en 2022. En estos centros se encuentra, entre otras cosas, la "nube", es decir, el almacenamiento digital en línea.

Además de la energía que se necesita para hacer funcionar los aparatos del Data Center, es necesario refrigerarlos, ya que para que funcionen correctamente es necesario que se mantengan a una determinada temperatura (todas estás máquinas disipan gran cantidad de calor). ¿Habéis entrado alguna vez en la habitación donde está el servidor de un Instituto de Educación Secundaria? (un IES, vamos). Si lo hacéis veréis que tiene instalado un aire acondicionado que está funcionando las 24 horas del día solo para él. Pues imaginaos eso a nivel exponencial en un DataCenter (ver noticia en El Economista sobre el primer DataCenter de Google en España).

El gasto debido a la refrigeración de la instalación es tal que los DataCenters se intentan ubicar en lugares fríos de por sí, como Noruega.

Pero ...

¿Cuánto dióxido de carbono emitimos a la atmósfera con una búsqueda en un buscador?

Pues eso va a depender del buscador que usemos, y de la gestión que realice esa empresa: la cantidad y potencia de sus DataCenters, la ubicación de los mismos, el tipo de energía que se emplee para producir esa electricidad, etc. Hay que tener en cuenta  que cuando mandamos un Whatsapp a nuestra pareja, puede que la información no vaya por el camino más corto (como pensamos), si no que, a lo peor, ha dado la vuelta al mundo, debido a la congestión de la ruta óptima, o, por lo menos, la vuelta a España.

Así, según datos del propio Google, que suelen ser datos sin justificar, y que se dan en competencia con otras compañías, ya que contra más bajas sean estás emisiones, más contentos estarán la mayoría de sus usuarios. Por todo esto, si estos datos no se apoyan es un análisis en profundidad, yo no me los creo mucho. Bueno, pero son los datos que tenemos, así que vamos a empezar a hacer números: una búsqueda media con Google emite 0,2 gramos de dióxido de carbono (CO2) (ver artículo especial de National Geographic sobre la Cumbre del Clima de 2019). Parece poco, ¿no?. Vamos a pensar un poco, ¿cuántas búsquedas hacemos en un día cualquiera (ordenador, móvil, etc.)?. Supongamos que hacemos 20 búsquedas (me parece poco, pero vamos a dejarlo ahí por eso de las medias). Eso significa que emitimos 4 gramos al día, 120 g en un mes, y casi un kilo y medio de dióxido de carbono por cada persona, al año. Suponiendo que la mitad de España usa este buscador (siempre a la baja), serían unas 28.800 toneladas de CO2 que emitirían solo las búsquedas españolas del buscador de Google. No estamos hablando de otros buscadores (sí, también hay otros además de Google: Bing, DuckDuckGo, Yahoo, StartPage, etc, etc), ni de otros servicios on-line (almacenamiento, páginas web, plataformas de múltiples ámbitos, etc.).

Otras agresiones de Internet al medio.

Además de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de Internet también perjudica al medio ambiente de otras formas. Una de ella son las infraestructuras, en concreto la instalación de cables. No me refiero simplemente a los cables que hay que instalar en una ciudad, o en un país, que tienen su repercusión, no solo en las materias primas que hay que extraer y transformar, si no en el efecto que produce el propio cable en la naturaleza. Me refiero también a los cables que conectan países, e incluso continentes.

Así tenemos, por ejemplo, cables submarinos (ver información Xataka) que conectan países entre si. En septiembre de 2021 había 436 cables submarinos, con una longitud de unos 1,3 millones de kilómetros.


También tenemos otro tipo de conexión, la vía satélite. Por ejemplo: Starlink, de Elon Musk (ver en Xataka) es un servicio de acceso a Internet por satélite, es decir, sin cable. Con esta opción no ponemos más cable, sino que ponemos en órbita un conjunto de satélites. ¿hemos solucionado el problema de las infraestructuras?. Pues no, ya que para poner en órbita un satélite hace falta una gran cantidad de energía (generalmente combustibles fósiles), además de la vida útil de los satélites, de qué hacer con ellos después, de la posible formación de "basura espacial", etc.
Satelites Starlink (ver en RTVE)

Las 3 erres contra los perjuicios de Internet.

Además de Reutilizar, Reciclar y Reducir, a mí me gusta añadir una cuarta R (energías Renovables), y es que si los DataCenters se nutren de energía 100% renovable, ya tendríamos mucho ganado, pero mientras cambia el paradigma energético a nivel mundial (algo que se antoja ya INAPLAZABLE), tendremos que conformarnos con las otras 3 erres. En concreto con una de ellas: REDUCIR EL CONSUMO. 

¿Cómo reduzco el consumo de Internet?, ¿no busco lo que necesito?.

Se trata de tomar conciencia de las conexiones y búsqueda innecesarias que se producen en nuestro dispositivos, algunas de ellas automáticas, y evitarlas.

  • Pestañas abiertas en el navegador. Por favor, mira tu navegador del móvil ¿cuántas pestañas tienes abiertas?. Pues cada vez que abres tu navegador se están recargando. Por lo tanto, cuando hemos terminado de ver una información, cerramos su pestaña. En vez de dejar la página abierta podemos coger su link (su enlace) y guardarlo para volver a abrirla en cualquier momento (ese link lo puedes dejar como un mensaje en un grupo de Whatsapp contigo mismo, por ejemplo).
  • No instales una App si puedes tener el servicio desde el navegador. Las App se están comunicando constantemente con sus servidores para mandar datos (ubicación, etc.), recibir notificaciones, actualizaciones, etc. Especialmente las de noticias, el tiempo, y similares.
  • Apagar los dispositivos, ya que pueden aprovechar los periodos de suspensión para hacer actualizaciones. Quizás sería bueno apagar el router cuando nos acostamos, para evitar conexiones automáticas.



Enlaces:

Cacharradas (Podium Podcast) - La huella ecológica de la Tecnología (Temporada 4 - episodio 4): https://www.podiumpodcast.com/podcasts/cacharradas-podium-os/episodio/3048075/


Comentarios