Pensamiento computacional con Tip y Coll

 Esta actividad está pensada para poder trabajar la Computación Desenchufada en 1º de ESO.

Aunque esta actividad está planteada para la optativa de Computación y Robótica, ahora está muy de moda el Pensamiento Computacional como estrategia cognitiva para plantear soluciones a problemas. Además, creo muy saludable dejar a un lado el cacharreo típico de la época y sociedad en la que estamos, e irnos a la esencia. Quizás sea bueno aprender a programar desde los pilares. Dando una serie de ordenes simples y sencillas, y establecer una secuencia con ellas (eso es un programa). Pues de eso trata esta actividad.

En este caso, llegamos a esta actividad como práctica sencilla de codificación mediante diagramas de flujo, después de haber hecho secuenciamiento de órdenes en lenguaje natural, mediante actividades típicas de escribir la secuencia de ordenes necesarias para hacer tareas cotidianas (lavarse las manos, ducharse, ponerse los zapatos, etc..), o tablas por donde hay que moverse desde el inicio al final marcados.

Vamos a ver sus pasos:

1. Visualizamos el vídeo de Tip y Coll en el que nos explican, a su manera, cómo se llena un vaso de agua (uno tiene ya unos añitos). El vídeo es de Canal Sur y está en el canal de YouTube de AlzAndalus.

 

2. Extraemos las órdenes necesarias (al final del vídeo se dicen claramente)

3. Realizamos un diagrama de flujo u ordinograma de la secuencia. 




Comentarios