Inteligencia Artificial y Granada

Entrada modificada en mayo de 2022

Estas son las tres leyes de la robótica que creó el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov para su cuento Runaround (Círculo vicioso), en 1942.

Te dejo esta misma entrada en formato audio (También en ivoox)



¿Qué es la Inteligencia Artificial (en adelante IA) ?

La mayoría de los mortales, cuando se habla de IA, nos imaginamos a robots con forma humana, parecidos a los replicantes de Blade runner o, por lo menos, armatostes mecánicos con silueta humana, y completamente autónomos. La verdad es que eso no se parece en nada a la IA que existe actualmente.

Hoy en día la inteligencia artificial no está implementadas en robots cuasi humanos; al contrario, la tenemos mucho más cerca, y la usamos todos los días.

El concepto de IA viene de la mano de conceptos como Machine Learning, y sus sinónimos y técnicas (aprendizaje automático, deep learning, redes neuronales, etc.), o el Big Data, y es el uso de los ordenadores y los datos para solucionar un determinado problema mediante el reconocimiento de patrones.

Un ejemplo: En la lucha contra el cáncer es fundamental la prevención, y por ello, para prevenirlo se usan pruebas basadas en la imagen. Así, como método de prevención del cáncer de mama, se realizan mamografías periódicamente a mujeres mayores de 50 años. Esas mamografías sirven para ver cualquier alteración respecto a la anterior, algo que detecta un operador humano entrenado para ello (aunque los ordenadores son muy buenos para comparar imágenes).  Algunas de esas mujeres padecerán esa enfermedad, mientras que otras no, pero si se tienen todas las mamografías de una persona que ha terminado desarrollando esta afección (y de otras miles más), podemos entrenar a un sistema de IA para que descubra un patrón en esas mamografías que no se de en las radiografías de las personas sanas. Diferencias minúsculas que van a pasar inadvertidas por un técnico humano, y que permitirían descubrir esta enfermedad en un estadio muy temprano, lo que permitiría un mejor pronóstico.

En el ejemplo anterior, los ordenadores empleados no se programan de la forma tradicional, sino que se les dan un conjunto de reglas y él va aprendiendo por sí mismo (machine learning), aplicando esas reglas en un conjunto de datos (Data Set), es decir, entrenando. Por lo tanto, para que funcione un sistema de IA hay que proporcionarle un gran volumen de datos, por lo que son importantes las técnicas de Big Data.

¿Cómo obtenemos los datos para el entrenamiento y aprendizaje del sistema? Bueno, actualmente no hay mucho problema en obtener enormes volúmenes de datos. Se pueden sacar de las "cookies" de nuestros navegadores, de los clics que hacemos, hay millones de dispositivos conectados; no solo ordenadores, móviles y relojes, sino muchas más cosas que pueden ser wearables o, simplemente, asistentes de nuestra casa (apertura de garaje, caldera, asistentes de voz, etc.). Incluso se han desarrollado juegos app para poder entrenar a un sistema de IA para identificar al parásito de la malaria en muestras de sangre reales (MalariaSpot).

Ejemplos como el del cáncer son reales, pero la IA la tenemos a nuestro alrededor, y la usamos todos los días en cosas cotidianas como la predicción de texto cuando estamos escribiendo un mensaje, o cuando una red social nos ofrece publicidad o una sugerencia de amistad.

Espero haber aclarado un poco qué es la IA y para qué se usa (para profundizar más te recomiendo una serie de enlaces al final del post).

IA y Granada.

¿Qué tiene que ver la IA con Granada?. La verdad es que Granada, últimamente, se está sumando a unos proyectos de primer nivel. Así tenemos, por ejemplo, el IFMIF-DONES, en el que se probarán materiales para una futura planta de generación eléctrica basada en la fusión nuclear, y que la comunidad científica, y las propias administraciones, dan ya por supuesto que se va instalar en Escúzar, un pueblecito de Granada. Esta infraestructura está considerada la mayor instalación científica de España. En esta infraestructura tiene un papel destacado la Universidad de Granada (UGR), que será la encargada de realizar los distintos proyectos a los que dará servicio esta instalación.

La UGR está muy bien considerada entre las universidades de todo el mundo, estando entre las 300 mejores del mundo, de las mas de dos mil universidades consideradas en el ranking de Shangai (entre las cuatro mejores de España, y la primera de Andalucía). Además, su facultad de Informática se sitúa entre las 150 mejores del mundo, y la primera a nivel nacional.

En el ámbito de su facultad de informática, y de computación en general, se une a su equipamiento un nuevo supercomputador, valorado en más de un millón de euros, además de un edificio para la sede del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (AI lab Granada), La universidad granadina también ha realizado convenios de colaboración con importantes empresas privadas (Indra y Google) para impulsar este centro de excelencia.

Por todo ello, la IA es un sector pujante en Granada, que atrae a muchas empresas a nivel mundial, por lo que no es descabellado que la UGR y las distintas administraciones a nivel provincial y autonómico hayan pedido la sede tanto del Centro Nacional de IA, como de la Agencia Nacional de IA.

Muy buenas perspectivas para las tecnologías digitales, y para la IA en concreto.


Empecé este post con tres leyes de ciencia-ficción, y quiero terminar con tres leyes más reales. En 2016, Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una entrevista para la revista Slate dio estas cinco reglas para los desarrolladores de IA (esperemos que él mismo las esté cumpliendo).:​

  • "La IA debe estar diseñada para ayudar a la humanidad", respetando siempre la autonomía humana.
  • "La IA debe ser transparente", lo que significa que las personas deben saber y ser capaces de comprender cómo funciona (sus reglas y algoritmos).
  • "La IA debe maximizar la eficiencia sin destruir la dignidad de las personas".
  • "La IA debe estar diseñada para una privacidad inteligente", lo que significa que se gana la confianza al proteger su información.
  • "La IA debe tener una responsabilidad algorítmica para que los humanos puedan deshacer un daño involuntario".
  • "La IA debe protegerse de los prejuicios" para no discriminar a las personas.


Enlaces de interés:

Presentación del nuevo supercomputador de la UGR - Canal UGR

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? - Web del Parlamento Europeo

10 ejemplos de que ya dependes de la IA en tu vida diaria - Blog OpenMind BBVA

'Machine learning': ¿qué es y cómo funciona? - Web de BBVA

¿Qué es el Big Data? - Web de ORACLE

IFMIF-DONES - Web del IES El Temple

Los siguientes enlaces son podcasts. Me gusta este medio, ya que no necesita una atención plena, al contrario que un texto o un vídeo. Sobre todo me gustan los podcast cortos, con una duración inferior a una hora.

Aprendiendo de la Inteligencia artificial - Podcast "Somos futuro"

Algoritmos creativos - Podcast "Solaris"

Big Data - Podcast "Solaris"

Podcast de Inteligencia Artificial - Podcast de Pocho Costa

Comentarios