Carbono y cambio climático

Imagen de CienciAcierta

El objetivo de esta entrada es divulgar la relación existente entre carbono y cambio climático, y la forma que tiene el ser humano de alterar el ciclo natural del carbono. Puedes leerla o escucharla en formato podcast, en ivoox, o en este otro enlace.


En esta entrada se va a hablar de varias cosas, por lo que, a lo mejor, prefieres ir directamente a uno de los temas que más te interesan. Para ello pincha sobre el tema en el índice.

Índice de contenidos:


¿Qué es el carbono?

Es un elemento entre los 15 más abundantes en la tierra (símbolo químico C, y número atómico 6), además es imprescindible para la química orgánica y la vida. Es más, de los casi 100 elementos descubiertos en la naturaleza, solo 4 de ellos son comunes a la inmensa mayoría de los seres vivos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Luego el carbono es fundamental para la vida, tal como la conocemos.

Encontramos carbono en el suelo, en el agua, en el aire, en los objetos que utilizamos, e incluso en nuestro propio cuerpo. Sí, el carbono se encuentra en el cuerpo de los seres vivos, formando distintas estructuras. El carbono se encuentra en los hidratos de carbono que consumimos en nuestra dieta (formando parte de otros animales y plantas que nos comemos). Así, por ejemplo, forma parte de las conchas de los animales marinos (ver noticia de Europapress "El exceso de CO2 en el mar provoca conchas mayores en los moluscos").

El dióxido de carbono y el calentamiento global

No creo que descubra nada nuevo si digo que el dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero. Esto no es malo en sí. Debido a que existe este gas, de forma natural en la atmósfera, la temperatura de la tierra se mantiene templada, y estable, dentro de unos límites que favorecen la vida.

El problema está en el exceso de CO2 en la atmósfera debido a la acción humana. Desde la revolución industrial se han utilizado los combustibles fósiles a un ritmo demasiado rápido, y uno de los gases que se desprende de la combustión de estos combustibles es el dióxido de carbono.

Seguramente alguien habrá al que le descubra la película-documental de Al Gore: "Una verdad incómoda". El Sr Gore, que fue vicepresidente de los Estados Unidos, bajo el mandato de Bill Clinton, hizo esta película que tiene como base sus conferencias sobre cambio climático.

En esta película, el antiguo político estadounidense, entre otras cosas, nos explica la Curva de Keeling, que muestra el aumento de CO2 en la atmósfera desde 1958.

Curva de Keeling (Wikipedia)

y también la evidente relación, directamente proporcional, entre nivel de CO2 en la atmósfera, y temperatura media del planeta.

Imagen de "Una verdad incómoda"

Esta última imagen contiene datos no de unas pocas decenas de años, como en el caso de la Curva de Keeling, sino de cientos de miles de años, recogiendo la información de los estudios realizados en los hielos de la Antártida, y nunca ha habido en la historia una concentración de dióxido de carbono como la que hay hoy día.

El culpable de esta alteración de la naturaleza es el ser humano (unos más que otros, desde luego).

Rompiendo el ciclo del carbono

Imagen de Khan Academy

La Naturaleza funciona como un inmenso sistema interrelacionado, y hay muchos ciclos, como el del agua,  que intercambia este elemento entre la atmósfera y el suelo. A diferencia del ciclo del agua, que tiene una duración de pocos días, tenemos el ciclo del carbono. Este ciclo tiene dos fases:

  1. Fase biológica. En la que el CO2 se intercambia con los seres vivos. Así, respiramos oxígeno y exhalamos CO2, en pocos segundos, o las plantas, tanto terrestres como marinas, que son el principal filtro de dióxido de carbono, lo extraen de la atmósfera y lo utilizan para hacer la fotosíntesis y crear nuevas estructuras (células del tallo, etc.), devolviendo a la atmósfera O2. Nosotros también nos alimentamos con estas estructuras creadas con carbono (plantas y animales) para obtener energía en forma de hidratos de carbono que utilizan nuestras células. Cuando muere un ser vivo, se descompone emitiendo una parte de ese carbono a la atmósfera, y otro puede quedar en el suelo. Como veis la fase biológica puede durar desde unos segundos a años.
  2. Fase geológica. El carbono se fija en el suelo. Parte de los restos de los organismos vivos se quedan enterrados en el suelo, y después de millones de años, formarían los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), o también podrían formar roca de tipo sedimentario. En cualquiera de los dos casos, esta fijación al suelo actúa como una especie de sumidero de carbono, eliminándolo de el carbono circulante en el medio. Pero, como podéis ver, este ciclo tarda millones de años.

Lo que hacemos los humanos es "volver a la vida" ese carbono que se ha fijado al suelo en la fase geológica, con lo que al dióxido de carbono circulante en el medio, se le suma el carbono que ya se había eliminado de forma natural, ya que estamos extrayendo los combustibles fósiles y quemándolos (carbono de hace millones de años), pero no solo con el uso de combustibles fósiles, sino con la producción de cemento, por ejemplo, en la que se usa roca caliza, una roca sedimentaria compuesta fundamentalmente por carbonato cálcico y que, como hemos visto, se forma con los restos de seres vivos. Todo ese carbono, acumulado durante millones de años, y que se había eliminado de forma natural, vuelve a estar presente en nuestro medio.


Medidas para la sostenibilidad

No quiero parecer que estoy echando "balones fuera", pero creo que es de sentido común. Quien tiene que concienciarse y realizar medidas realmente valiosas y de peso deben ser las Administraciones Públicas. A ver si me explico. ¿De qué sirve que España fuera el país más concienciado del mundo respecto al dióxido de carbono (estoy hablando de Ciencia Ficción), si, después, USA o China no quieren adherirse a los distintos acuerdos que se toman la COP organizada por la ONU?. Está muy bien que nos concienciemos individualmente, pero sirve de muy poco si quienes tienen el poder no toman cartas en el asunto.

¿De qué sirve que nos compremos un coche eléctrico, si la electricidad con la que cargamos su batería proviene de centrales térmicas de combustible fósil?

Dicho esto, creo que la sensibilización y el compromiso individual es fundamental, pero creo que en el estado actual se deben tomar medidas gruesas y urgentes. Aquí señalo la que para mí es principal, y que no podemos dilatar más en el tiempo:

Uso de energías que no se basen en los combustibles fósiles, preferentemente renovables, pero, quizás no fuera mala idea utilizar la energía nuclear, ya que la energía renovable tiene sus limitaciones, y estamos en un verdadero problema ambiental-energético. Actualmente el almacenamiento de electricidad no está lo suficientemente desarrollado, y las renovables no son 100% fiables, ya que puede ser que no haya viento ni sol.

Pienso que esta es la principal medida que tendríamos que tomar, ya que el uso de energías no fósiles para la generación eléctrica significaría la descarbonización del transporte, de la energía doméstica, y de gran parte del sistema industrial y productivo del país. A partir de ahí podríamos plantearnos cambiar la economía del consumo por la circular, etc., porque está claro que este ritmo de consumo es inasumible para el planeta.

Llegados a este punto, quisiera poner de manifiesto la incongruencia que existe, por parte de la Administración, en fomentar un transporte privado eléctrico sin tener las infraestructuras adecuadas a nivel de país.

Sin embargo, la mala noticia es que, aunque hiciéramos esto hoy mismo, quizás no fuera suficiente, ya que hay una enorme cantidad de carbono en la atmósfera, y ya sabemos que para derivarlo al suelo hace falta muchísimo tiempo. Pienso que todavía tendríamos que investigar (I+D+I) para encontrar nuevas forma de eliminar todo ese carbono.

Enlaces de interés:

Los elementos en los humanos (web Dciencia) - https://www.dciencia.es/los-elementos-en-los-humanos-o-c-h-n-ca-p/

Una verdad incómoda (Wikipedia) - https://es.wikipedia.org/wiki/Una_verdad_incómoda

Vídeo en YouTube sobre el "Ciclo del carbono", de Camilo Ruiz Méndez, para el MOOC "Concienciación y capacitación en materia de cambio climático" - https://youtu.be/J56rPgdEbVA


Comentarios