Las rúbricas



Este instrumento de evaluación en forma de tabla, formado por filas (criterios-lo que queremos evaluar) y columnas (grados de consecución de los criterios), es muy útil, ya que permite:

  • Una evaluación más clara, objetiva, y permite mayor transparencia en el proceso de evaluación, además de aportar una clara retroalimentación al alumnado.
  • Autoevaluación del alumnado. Los criterios de evaluación son perfectamente conocidos por el alumnado, y pueden autoevaluarse perfectamente siguiendo la descripción de cada nivel y cada criterio.
  • Coevaluación. Las actividades las puede evaluar un compañero del alumno con unos criterios objetivos, visibles y contrastables. Permiten una mayor objetividad de la evaluación.
  • Al permitir tanto la autoevaluación como la coevaluación, se convierte una forma de evaluación formativa, pues permite que el alumnado sea consciente de que ha hecho bien o mal, y pueda corregirlo.

Aquí tenemos un ejemplo de rúbrica


Elementos de la rúbrica:
  • Criterios. Son las filas. En esta rúbrica podemos ver tres criterios (columna indicadores del logro). Los criterios es lo que estamos evaluando. No lo evaluaremos con cualquier nota, sino con la puntuación indicada en los niveles de adquisición. En esta rúbrica los criterios están ponderados (no valen lo mismo). Eso dependerá de las cosas que queramos valorar. Recuerda que lo normal de una rúbrica sería hacerla en una hoja de cálculo, para poder programarla y olvidarnos de los cálculos. Otra opción es hacerlo mediante las tareas de Classroom, de lo que hablaremos después.
  • Niveles de adquisición. Son las columnas e indican los logros conseguidos, con su nota. Como puedes ver, estos niveles incluyen una puntuación, un nombre y un descriptor. El nombre es meramente identificativo y opcional, ya que lo importante es la puntuación y los descriptores de nivel, éste último indica los elementos que se valoran de cada criterio.

Cálculo de la nota:

El cálculo de esta rúbrica es, quizás, más complicado, ya que los criterios están ponderados. Sería conveniente implementar estas rúbricas en una hoja de cálculo para evitarnos los cálculos. También se pueden utilizar herramientas digitales específicas. Al final de la entrada hay un vídeo sobre el uso de rúbricas en Classroom.

La nota se calcula multiplicando el porcentaje del criterio por los puntos de los niveles de adquisición, así tenemos que la máxima puntuación de la rúbrica sería 400 puntos, que viene de multiplicar los máximos puntos (4) por el porcentaje de cada criterio (máximos: 4x40+4x40+4x20=160+160+80=400), y para tener una nota sobre 10, habrá que dividir entre 40.

Si la rúbrica no fuera ponderada, es decir, que todos los criterios contarán lo mismo, el máximo de puntos sería la suma de el máximo de cada criterio (en nuestro caso 4+4+4=12). Para obtener la nota total habría que dividir la puntuación obtenida entre el total y multiplicarla por 10 (en nuestro caso multiplicar por 1,2).

También hay rúbricas que no dan una nota o puntuación, sino que solo indican que has conseguido o no un logro.

Respecto a los niveles de adquisición:

  • Ya os he comentado que los nombres son meramente identificativos, no implican nada y, personalmente, prefiero poner la mayoría de nombres que denoten cosas positivas, para que el alumnado no se vea especialmente señalado.
  • Si queremos obtener una nota con el uso de la rúbrica, recomendaría que el número de niveles fuera, al menos, cuatro, ya que con dos se limitarían mucho las posibles notas, y si se ponen tres, se tiende a poner el de en medio.
  • La rúbrica del ejemplo está ordenada de menor a mayor logro, pero a mí me gusta ordenarla al revés, de mayor a menor logro, así leemos primero el mayor logro y si hay algún punto que no coincide en el descriptor, saltaríamos al siguiente, y así. Creo que es una manera más clara de utilizarla.
  • Los descriptores deben estar diseñados desde la práctica, no debemos poner cosas porque queden bien, sino porque eso sea lo que buscamos y porque son claramente constatables de forma práctica. No pasa nada si tenemos que modificar la rúbrica con el uso.

Por último, os dejo un vídeo sobre como usar y crear rúbricas en Google Classroom.

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