Creación de candados digitales con Genially.

 

Esta actividad está enfocada hacia el profesorado, y en ella se integran metodologías activas de aprendizaje y herramientas digitales. En concreto, la actividad es la creación de un artefacto digital, un candado digital, que se puede usar en una experiencia de EscapeRoom o BreakOut Educativo. Este candado se construirá en la herramienta Genially.


Para aprovechar esta actividad es necesario tener una cuenta en la plataforma Genially, y tener unos conocimientos básicos de su entorno. Os dejo el vídeo en el que se hace un candado digital con un PIN de cuatro dígitos.


El problema fundamental de Genially es que no dispone de un sistema de teclado para comunicarnos con el usuario. Esto lo resolveremos creando un teclado mediante botones interactivos, e iremos accediendo a una pantalla u otra dependiendo si se va acertando el PIN.

Para explicar el proceso, os dejo este organigrama:


Creamos un teclado numérico y un visor para ir viendo las pulsaciones del PIN (con asteriscos, al estilo de las entradas de contraseñas). Si el usuario introduce el dígito correcto, seguirá a la pantalla para introducir el siguiente dígito. Si el usuario introduce un dígito incorrecto, se mostrará una pantalla para el siguiente dígito, pero ya no se comprueban los dígitos introducidos, ya que el pin es incorrecto.

Usaremos una etiqueta invisible, encima del teclado numérico, y pondremos por encima de esta etiqueta el botón del dígito correcto.

Es muy sencillo, mira el vídeo anterior.

Espero que esta técnica sea la base para crear tu propio candado digital, y que lo uses mucho.

Comentarios