Calidad del aire en Andalucía


Imagen sacada del artículo de El Ideal, edición Granada, "¿Cuánta contaminación habrá mañana en mi calle?"




Esta entrada surge a raíz de una noticia en el Ideal de Granada, en la que la asociación "Ecologistas en Acción" señalaba a Granada como la tercera ciudad española con mayor contaminación atmosférica, y alertaba, especialmente, sobre la contaminación por ozono.
Bueno, quien no ha visto encima de Granada esos "malos humos", en forma de boina oscura, que se produce cuando hay varios días sin viento ni precipitaciones, y ante esta noticia, consulté a ver que decía sobre la calidad del aire la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ozono a nivel del suelo (no confundir con la capa de ozono) es uno de los principales componentes de la "niebla tóxica", y se forma por la acción de la luz solar con distintos contaminantes que proceden  de los vehículos y de las industrias, registrándose mayores niveles de ozono en periodos soleados.
Este contaminante, por el que están especialmente preocupados en Europa, es responsable de problemas respiratorios, asma, producir una reducción de la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
La verdad es que al investigar sobre esto, te preocupas un poco, y por eso investigué en las lecturas de las distintas estaciones medidoras de Granada. Esa información está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En esta página se pone una fecha concreta y te da las medidas que se toman, cada diez minutos, de distintos contaminantes. También te dan un análisis cualitativo. En concreto, me fijé en el día anterior a cuando empecé esta entrada (un día cualquiera), en concreto fue el 19 de junio de 2017. Este fué el informe cualitativo:



Pulsa en la imagen para abrirla.
Ctrl y + ó Ctrl y - para zoom.







Según puede verse, los valores de ozono (O3) en la estación de la Ciudad Deportiva de Armilla están considerados como malos. ¿Qué quería decir eso?.
Bueno, también miré la legislación sobre calidad de aire exterior, y actualmente, en España, está en vigor el Real Decreto 102/2011, que está modificado por el Real Decreto 39/2017, y cuyos valores límite son ligeramente distintos a los de la OMS del enlace anterior. Yo me he regido por el límite de la OMS, que considera que el umbral máximo aceptable para el ozono es una concentración media de 100 μg/m3 en 8 horas, y me fuí al informe cuantitativo para la estación de la Ciudad Deportiva de Armilla para ese día. Con esos datos hice la siguiente gráfica:
Creo que es bastante sencillo el gráfico. Fijaos en cuanto tiempo se mantiene una concentración de ozono superior a 100 microgramos por metro cúbico. Además del pico que hay entre las 0:10 y la 1:40, se supera el valor permitido desde las 11:40 hasta las 22:10. ¡Esto supone 10 horas y 30 minutos! de una concentración de ozono mayor de 100 microgramos por metro cúbico, cuando el límite recomendado (y el permitido) está en 8 horas.
En estos días se repiten estos altos valores en esta estación, justo al lado del Centro Comercial Nevada, con los consiguientes perjuicios para nuestra salud, y no hay ningún tipo de aviso, ni ninguna medida urgente. Nada de nada, calma chicha.
De todas formas, esto ocurre en más provincias Andaluzas, pues lo he mirado, para la misma fecha, en Huelva, y se rebasa el límite de ozono en dos estaciones situadas en Mazagón, en más de 13 horas consecutivas.
¿Qué os parece?. Si tenemos la "suerte" de vivir en estos lugares, estamos respirando un aire contaminado que nos puede provocar enfermedades pulmonares o relacionadas con el sistema respiratorio, o agravar las que ya tenemos, y nuestras autoridades no hacen nada para remediarlo, ni nos lo comunican (activamente), ni toman medidas.

Comentarios