Dolmen de Soto - Trigeros (Huelva)

La provincia de Huelva nos ofrece una gran riqueza paisajística, gastronómica, cultural, etc. Vamos a hablar un poco de la cultura, en concreto de la Historia. Huelva, cuna del Descubrimiento de América, también tiene una gran importancia en cuanto a asentamientos de distintos pueblos, y nos ofrece una gran cantidad de vestigios arqueológicos. Uno de estos vestigios es la cantidad de monumentos megalíticos que posee. Así, hay establecida una ruta dolménica, que podéis ver en este mapa

y también podéis leer más sobre el megalitismo en Huelva en el blog de Celtiberia.net.

El Dolmen de Soto, con una antigüedad de 5000 años (datado del 3000 al 2.500 a.C.), es un paradigma de la cultura neolítica en el sur de España. El dolmen está situado en el termino municipal de Trigueros, en la provincia de Huelva, y fue descubierto por Don Armando de Soto, en 1922. Actualmente está declarado Monumento Nacional. Su estado de conservación es muy bueno, aun habiendo sido objeto de expolio. En él se encontraron ocho cuerpos, en cuclillas, con sus ajuares funerarios.




Aquí podemos ver el lugar donde se encuentra soterrado  el dolmen





El Dolmen de Soto pertenece a la familia de los dólmenes de "corredor largo". Con una longitud de casi 21 metros, se convierte en uno de los mayores de toda la península. Posee una cámara y un corredor en "V" que se ensancha hacia el interior. Está orientado de levante a poniente, de tal manera que durante el equinoccio de primavera, los rayos de sol avanzan por el corredor e iluminan la cámara por unos minutos.



















En el enclave donde se encuentra este monumento megalítico, exitían Menhires dispuestos en círculo, cuyas piedras fueron utilizadas para formar el actual domen. En los ortostatos del dolmen (pilares o piedras verticales) podemos encontrar diversos grabados.










Comentarios