El azúcar de los refrescos

Hace tiempo le vengo dando vueltas a la necesidad de informar sobre la cantidad de azúcar que contienen los refrescos habituales, y de si es aceptable o no, y resulta que en estos días se está hablando, precisamente, de los refrescos azucarados, debido al planteamiento, por parte del Gobierno, de elevar los impuestos indirectos a varios artículos, entre ellos, estos refrescos (Noticia en El Digital).
Vamos a ver la cantidad de azúcar que hay en una lata de refresco típica:
Como podéis ver, la columna de la izquierda hace referencia a 100 ml, y la de la derecha a 330 ml, que es el contenido de la lata, así que, si miramos el contenido de azúcar, veremos que los 330 ml de refresco de la lata tienen 35 gramos de azúcar. Además, se indica que eso corresponde con el 39% de la Cantidad Diaria Recomendada para un adulto con una ingesta recomendada de 2000 Kcal, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la cantidad de azúcar para una dieta de 2000 Kcal sea de 50 gramos de azúcar (noticia en El País), y 35 gramos de 50, según las matemáticas, viene siendo el 70%, no el 39%.
Es decir, con un sólo refresco, ya hemos ingerido el 70% de toda la azúcar diaria que deberíamos tomar. Además, recientemente, la OMS ha revisado a la mitad esa recomendación, quedando ahora en 25 gramos (noticia en El Mundo), por lo que un único refresco equivaldría al 140% del azúcar que sería recomendable tomar en un día (nos excedemos, con un sólo refresco, en un 40%). A la cantidad de azúcar del refresco, habría que sumarle el azúcar que tomamos por otras vías, a tener en cuenta, especialmente, los alimentos con azúcar añadida (no sólo para endulzar, sino para conservar o, también, para cambiar su textura).







De todas formas, vamos a ver qué cantidad de azúcar son esos 35 gramos que tiene la lata de refresco.
Le pongo, a mi balanza de cocina, el vasito y la pongo a cero, y empiezo a echar azúcar en una bolsa de plástico, hasta que marca 35 gr.
La foto no ha quedado muy bien, hay un error de paralelaje, pero aseguro que había 35 gr. De todas formas, este "experimento" lo podéis realizar vosotros en cualquier momento.













Aquí podéis ver, físicamente, que cantidad de azúcar son esos 35 gr. En la foto, aparece comparada  con el tamaño de la lata de refresco.
A mí me parece... ¡Impresionante!.










Empezaba la entrada hablando del actual debate que hay sobre elevar la fiscalidad de los refrescos azucarados, pues bien, esa no es una idea de nuestro Gobierno, sino que también es una recomendación de la OMS, pues hay estudios que evidencian que cuando se eleva el precio de un producto como el alcohol, el tabaco, etc. en un determinado porcentaje, se reduce su consumo en ese mismo porcentaje, o en un porcentaje directamente proporcional, teniendo especial incidencia en los consumidores con menos recursos (como los niños).
No sé si la vía de la fiscalidad es la adecuada (aunque ya se lo están replanteando, según podéis ver en la noticia de El Digital, cuyo enlace es el primero de esta entrada), pero está claro que una mayor ingesta de azúcar tiene consecuencias perjudiciales para nuestra salud, como el sobrepeso o, incluso la diabetes.
Me permito haceros las siguientes recomendaciones:
- En las comidas bebe agua.
- Mira la etiqueta de información nutricional del producto que te vas a tomar.
- Toma productos azucarados únicamente de forma ocasional (una vez a la semana)
- Realiza ejercicio de forma regular.

4-12-2016

Comentarios