¿¿¿Deberes???

Estos Zipi y Zape de "El Jueves", que no sabemos si consiguieron el asilo político en Francia, cuando en 2012 hicieron su huelga de deberes, pueden estar tranquilos porque ya la tienen en España.
Por si no fuera bastante ya con la introducción de la evaluación por competencias que manda Europa, con la LOMCE y sus reválidas, con los recortes, etc. etc., ahora hay una nueva polémica educativa, y es que la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) ha convocado una "huelga de deberes" para éste mes de noviembre (ver noticia en ABC y El País).
Hay que aclarar que la CEAPA es la principal asociación de padres de la enseñanza pública, y que la asociación equivalente en la enseñanza concertada, la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), no está a favor de esta medida.
En realidad, la huelga de deberes sólo es para los fines de semana, pero como los titulares son así, en la opinión pública se ha abierto un debate sobre la conveniencia de mandar deberes para hacer en casa, todos los días.
Está claro que la Educación no es un mero adiestramiento, como la que se hace en la práctica deportiva para interiorizar reacciones y llegar a responder automáticamente a un estímulo, evitando pensar. Así, por ejemplo, tenemos el paradigma de Rafa Nadal; cuando su entrenador y tío empezó a entrenarlo, era diestro, y consiguieron que llegara a ser zurdo para jugar al tenis, por las ventajas que tienen estos jugadores. Y no sólo consiguió que jugara con la mano izquierda siendo diestro, sino que consiguieron ser los mejores del circuito. Con seguridad, esto lo consiguieron con horas y horas de entrenamiento.
Y, como decía antes, aunque la Educación no es un mero adiestramiento, a nadie se le escapa que, como yo mismo le digo a mis alumnos mil y una vez (soy un poco pesado), que para ser bueno en algo hay que practicar, y esto se refiere a cualquier ámbito de la vida, desde darle patadas a un balón, leer poesía, ... , hasta estudiar. También hay materias y materias. A ver que novedosa técnica se emplea para estudiar la tabla de multiplicar, o si algún alumno del conservatorio piensa que el practicar con su instrumento, en casa, es algo opcional.
A ver, a mí tampoco me gusta mandar muchos deberes para casa. Normalmente, lo que llevan mis alumnos son las actividades que no han podido terminar en clase, porque les dejo un rato para hacer las actividades que les mando, y que puedan preguntarme dudas. De todas formas, una cosa son los deberes y otra cosa es el repaso, que creo que es imprescindible, para comprobar que se ha entendido lo que se ha trabajado. Ya me gustaría tocar a mi alumnado y transmitirles todos los conocimientos que me interesa que conozcan pero, por experiencia sé que el alumnado empieza a entender las cosas cuando se enfrentan por sí mismo a la nueva experiencia, sin asistir meramente como espectadores a una explicación en la pizarra. Ya sé, ya sé que esto que he dicho de la pizarra queda muy antiguo con las nuevas técnicas pedagógicas, pero es por poner un ejemplo comprensible a la mayoría del público que no creo que entienda mucho de aprendizaje significativo, por proyectos, etc.
Mantengo que, además de las múltiples actividades extraescolares que se tengan, también se debe dedicar un tiempo diario al "llámalo repaso". El tiempo que se dedique a este repaso y la realización de actividades depende del momento en el que esté, y de las características individuales del alumno en cuestión.
Otro punto que me parece importante resaltar es que la táctica empleada (la huelga) no es muy positiva, ya que va a enfrentar a padres y alumnos contra maestros y profesores, pues al no hacer las actividades, el que tiene que enfrentarse realmente a la situación de no tener el trabajo hecho en clase, es el niño. ¿Qué piensan esos padres que puede pasar?.

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