Reválida de la ESO



Aunque en la anterior legislatura "fantasma" se presentó una propuesta para parar la aplicación de la LOMCE, la actividad parlamentaria, de por sí, es muy lenta, y tal como están las cosas, muchísimo mas. Así que el curso que viene tenemos la LOMCE en toda la ESO, con libros nuevos en algunos cursos (1º, 3º y nuevas asignaturas de 4º), no sé que piensan para no ponerlos en toda la ESO, o es que pretenden que los profesores den el currículo nuevo con lo libros viejos.
Otra pregunta: ¿Cómo han sacado las editoriales sus textos para Andalucía, si el decreto que regula la LOMCE en Andalucía es posterior a sus textos?.
En fin, centrémonos en la reválida. Tal como está recogida en la ley, está prueba será imprescindible para obtener el título de graduado en ESO, y contará con un 30%, mientras que la media en ESO contará como un 70%. Bien, podríamos pensar que no es tan malo, ya que la prueba sólo puntúa con un pequeño porcentaje, pero va a haber muchos alumnos que van a tener la ESO aprobada, y que si no realizan bien la prueba, suspenderán.
Así, por ejemplo, alguien que saque un 6 como nota media en la ESO, tendrá ya un 4,2, y si saca en la reválida un 2, sumará un 0,6 al 4,2, por lo que con 4,8, estará suspenso.
Un examen es una prueba objetiva, y considero que es un instrumento de evaluación imprescindible, pues permite comprobar si el alumno ha aprendido realmente los contenidos estudiados, pero hay que combinarlo con el resto de instrumentos, para tener una visión exhaustiva del progreso del alumno, así habrá que tener en cuenta muchas cosas, desde la asistencia, al trabajo en clase, y en cada materia puede tener pesos diferentes; así, en matemáticas puede contar con un 60% de la nota de un tema, y en Tecnologías con un 35%. Pero evaluar solamente por un examen sería una visión muy sesgada. ¿Quién no ha podido estudiar todo lo que quiso para un examen?, o ¿no se levantó al 100%?, o simplemente, le atenazaron los nervios.
Por otro lado tenemos que el título de la ESO es el título básico de educación, ya que en primaria no se da ningún título, y el no tener este título básico implica un hándicap de inicio para la vida laboral y, por lo tanto, para el crecimiento de la persona.
La única ventaja que puede tener esta prueba es que el alumnado, ante su certidumbre, se esfuerce mas durante toda la etapa de ESO, pero creo que la revalida no es buena idea.
En fin, veremos el próximo curso.

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