Merluza en salsa de tomate


















Esta receta requiere tener un poquito de tiempo, ya que tiene un poco mas de trabajo que las recetas que suelo colgar. Para este plato tendremos que hacer una salsa de tomate y empanar la merluza. Estas técnica las podremos utilizar en otras recetas.
Compra la merluza a tu pescadero de confianza. Yo se lo compro al Nono, aquí en Gójar, y él me prepara la merluza, sacándole los dos lomos, y con cuidado de quitar las espinas del lomo del pescado.
Ya en casa, comenzamos con la salsa de tomate, así que cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra que pondremos a fuego medio, ponle un par de dientes de ajo y ve incorporando las verduras. Las verduras las cortaremos utilizando el corte que queramos, porque después vamos a triturarlo todo. Hay que tener en cuenta que se haga todo bien, es decir, no pongas una zanahoria entera junto con una cebolla muy picadita. Así que, tomando esta precaución, ve troceando e incorporando en este orden: zanahoria (le va a dar un toque dulce, sin necesidad de azúcar), cebolla, pimiento y tomate (con la piel). Vamos salpimentando los ingredientes, y lo ponemos a fuego medio o medio-bajo, y tapado. También puedes añadirle una hoja de laurel u orégano, según tus preferencias. Algunos le echan un chorreón de coñac o brandy, para darle más dulzor, y otro saborcillo.

Mientras se hace la salsa de tomate, empanamos la merluza. Así que troceamos los lomos a nuestro gusto, y cada trozo lo pasamos por huevo batido primero, y por pan rallado después. Yo suelo añadir la sal en el huevo antes de batirlo, para que se disuelva y quede en el pescado. Ya sólo falta freir la merluza empanada. No las frías mucho, sólo hasta que deje de hacer ruido en el aceite, y flote (habrá perdido el agua). Las escurrimos bien, y las reservamos en un plato al que habremos puesto papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Cuando toquemos el tomate y se deshaga, estará lista la salsa de tomate, que trituraremos (en una batidora de vaso). Comprobaremos como está de sal, y rectificaremos, si hace falta.
Una vez que tengamos la salsa de tomate triturada, añadimos la merluza empanada, dejando la sartén sobre la vitro apagada, para que con el calor residual, se mezclen los sabores.
Para acompañar, he hecho pasta.

Comentarios