Bacalao al horno con alioli


Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer. Es una receta muy portuguesa, es más, me la sirvieron en el Restaurante Chafariz de Caminha, el pueblo lusitano, cercano a Oporto, en el que se encuentra la desembocadura del río Miño.


Lo primero que tenemos que hacer es precanlentar el horno a 200 ºC y engrasar el fondo de una fuente de horno, con aceite de oliva virgen extra, Pondremos en la fuente una base de patatas cortadas con un grosor de, aproximadamente, la mitad de un dedo. No te olvides de echar sal y un chorrito de aceite por encima, e introduce la fuente en el horno.
Mientras se hacen las patatas, vamos a elaborar el alioli, así que en el vaso de la batidora, echa, EN ESE ORDEN, sal, un par de dientes de ajo pelados y troceados, un huevo y un poco de aceite de girasol. Es importante que, para que no se corte la salsa, pongas las cuchillas de la batidora en el fondo del vaso y empieces a batir, SIN LEVANTAR las cuchillas del fondo. Cuando lleves unos segundos, empieza a levantar las cuchillas un poco, ni mucho menos hasta arriba; cada vez un poquito mas. Cuando veas que ya están mezclados los ingredientes, ya puedes levantar y bajar tranquilamente las cuchillas para trabajar la mezcla y homogeneizarla, añadiendo más aceite de girasol, si ves que lo necesita.
La salsa se puede hacer también con aceite de oliva, que le dará más sabor, y también se puede utilizar leche en vez del huevo.
Cuando estén hechas las patatas (no tarda mucho), sacamos la fuente y ponemos sobre el lecho de patatas los lomos de bacalao, y sobre ellos extendemos la salsa alioli, metiendo, a continuación, nuevamente, la fuente en el horno, que seguía funcionando a 200 ºC. En diez minutos estará hecho nuestro plato.
Si quieres, puedes poner un momento el grill del horno para gratinar la salsa, y darle el aspecto de la foto, aunque si no le pones el grill, conseguirás una salsa más cremosa.
Recuerda que para poner el grill, debes poner la bandeja lo más arriba que puedas, poner a tope la temperatura, y hacer funcionar únicamente la resistencia superior del horno. Ten cuidado no lo vayas a quemar.

Comentarios