Huelva: Monumento a la Fe Descubridora (Punta del Sebo)
Monumento a Colón, o a la Fe Descubridora
Más recientemente, el periodista D. Eduardo J. Sugrañes ha buceado en los archivos neoyorquinos de Miss Whitney, realizando un gran trabajo de investigación llamado "El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español". Este trabajo ha sido merecedor del XVIII premio Diego Diaz Hierro de Investigación, en octubre de 2018, que organiza el Ayuntamiento de Huelva. En este trabajo de investigación, el autor certifica muchos datos sobre el monumento, incluido su correcta denominación, que sería "Monumento a Colón".
Mi objetivo con esta entrada no es más que dar a conocer este poco valorado rincón de Huelva, desde luego no es sentar cátedra de nada, y si alguien que piensa que estoy equivocado, que me disculpe, pero traslado mi opinión sobre el tema, y pido que se respete, como yo respeto (aunque no comparta) muchas opiniones. Lógicamente, si alguien dispone de la prueba que indique un error claro, por supuesto, cambiaría la información a la que se refiere. De todas formas, a mí me resulta mucho más preocupante la situación medioambiental del paraje de la Punta del Sebo que como se le llama a la estatua.
En fín, después de este preámbulo, vamos a lo realmente importante...
Vamos a hablar un poco de Huelva. En concreto del Monumento a Colón de la Punta del Sebo. También hay otro monumento a Colón en Huelva, en la céntrica Plaza de las monjas, obra del escultor Don Elías Rodríguez Picón, e inaugurada el 20 de enero de 2011.
El Monumento a Colón se encuentra en el paraje conocido como la Punta del Sebo, a dos kilómetros de Huelva, en plena confluencia de los ríos Tinto (brazo derecho) y Odiel (brazo izquierdo).
Este paraje natural ha sido considerado la playa de Huelva (playa de río) desde 1945 a 1960, habiendo incluso un ferrocarril que llevaba a los bañistas a su ribera (reseña sobre el ferrocarril de la Punta del Sebo).
A partir de esta decisión, empeoraron las condiciones ambientales de este paraje natural, debido a la contaminación de estas industrias (Fertilizantes, fundición de cobre, refinería de petroleo, etc.), y dejó de usarse como playa
Aquí podéis ver un vídeo de 2010, sobre el intento fallido de volver a la playa de la Punta del Sebo
Bueno, centrémonos en el monumento en sí. Esta estatua fue donada a España por Estados Unidos, en 1929, y su diseño cubista se debe a la escultora estadounidense Mrs Gertrude Vanderbilt Whitney, mas conocida, erróneamente, en Huelva como Miss Whitney (una avenida muy importante de la ciudad), ya que Whitney es su apellido de casada, por lo que su tratamiento no sería de "Miss", si no de "Mrs".
A la izquierda tenemos a la escultora, en una foto de la revista Vogue, del 15/1/1917.
Actualmente hay un museo de arte con su nombre en Nueva York.
Esta artista acababa de terminar otro monumento, también de similares características épicas, en Saint-Nazaire, Francia, en conmemoración del desembarco de las tropas, que fue destruido por el ejercito alemán en 1941, reconstruyéndose posteriormente. Debajo de este párrafo, puedes encontrar una reproducción de este monumento.
Otro tema controvertido es si la imagen del monumento es la figura del propio Almirante Cristóbal Colón, pero en una entrevista a la revista Blanco y Negro, con motivo de la inauguración del monumento, Mrs Whitney definía así su obra: "He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América". De todas formas, según la investigación del Sr. Sugrañes a la que me referí al principio de la entrada, la figura sí está inspirada en Colón, incluso nos comenta que lo que pensamos que es una capucha de fraile, en realidad es su pelo.
Sea como fuere, este monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva, que lo conoce popularmente como "Monumento a Colón". Mide aproximadamente 37 metros de altura, y consiste en una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de "Tau", símbolo franciscano, por el convento franciscano de La Rábida, cercano al lugar, y que tuvo su importancia en la gestación del Descubrimiento. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. El Interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación (Columbus Memorial Foundation). También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.
En el siguiente enlace podéis ver más detalles del monumento.
Las obras para la construcción del monumento estuvieron bajo la inspección oficial del ingeniero director de Obras del Puerto de Huelva, Don Francisco Montenegro (que le da nombre a otra importante avenida de Huelva), y del también ingeniero del Puerto Albelda.
Aquí podéis ver unas imágenes del proceso de montaje del monumento.
La capilla tiene una planta cuadrada, de seis metros de lado. Al fondo aparecen los Reyes católicos de tamaño algo mayor del natural, obra de la escultora Whitney, y detrás un magnífico plano en piedra de Caen (Caliza oolítica francesa de grano fino color crema y fácil de tallar). Corona este plano un soberbio escudo de los Reyes Católicos, de gran tamaño, obra del escultor francés M. Aristide Mian. En las paredes podemos encontrar listas de los tripulantes de las carabelas "Pinta" y "Niña", y de la nao "Santa María", que fueron realizadas por el entonces prior del Convento de La Rábida, y escritor, fray Ángel Ortega.
(reseña de la revista "Blanco y Negro" de 28/4/1929, de la hemeroteca del ABC)
Entrada modificada 12-8-2019
Se llama Monumento a Colón. Existe una disputa entre la gente, pero toda la documentacion oficial y de la epoca indica que se llama a Colón. El otro termino (el de la fe) viene de 1970 pero no es el nombre que Miss Whitney dio al monumento.
ResponderEliminarDe hecho, en la foto que poneis de la inauguracion viene muy claro el nombre, Monument a Christophe Colomb, no pone nada de la fe.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/04/23/pagina-31/33226656/pdf.html
Ante todo, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este tema genera mucha polémica entre los onubenses, y yo mismo le llamaba "Monumento a Colón", pero al investigar un poco cambié de opinión con los datos que aporto en la entrada, además de que hay otro Monumento a Colón en Huelva. De todas formas yo no lo veo claro, aunque, según me cuentan otras fuentes, parece tener más peso tu opinión. De todas formas, mi intención sólo es dar a conocer este señero rincón de nuestra provincia.
EliminarUn saludo.
Por favor revise o retire la descripción del monumento. Hay muchisimos errores e información incompleta. Los bajorrelieves no representan lo que dice sino a las civilizaciones conocidas. El nombre real, auténtico y original es Monumento a Colón auspiciado por la Colombus Memorial Foundation.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Te doy toda la razón en cuanto a los bajorrelieves, y ya está corregido, pero no se a que información te refieres con "Hay muchísimos errores". Me gustaría que me la indicaras.
EliminarSaludos
https://www.youtube.com/watch?v=PJy6m7xTUFU
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=WVukOPAy-3Q
ResponderEliminarComo bien pone en la postal, su unico nombre es monumento a Colon.
ResponderEliminarAún mantiene en el título del post lo de fe descubridora. Lo de los bajorrelieves corregido
ResponderEliminarGracias.