MIS Lentejas

Creo que las recetas de las lentejas son como las narices, que todo el mundo tiene una. Así que ahí va la mía.
Yo no hidrato previamente las legumbre, porque utilizo lentejas pardinas, que se hacen rápido. Tampoco me hace falta usar olla expres.
En una olla echo el contenido de un vaso (de 330 cl) de lentejas (para 3-4 raciones), y las cubro de agua, hasta cuatro dedos por encima, sal y una patata troceada, y lo pongo a fuego medio-alto.
Mientras se cuecen las lentejas, vamos haciendo lo que va a ser el "fundamento" del caldo, así que, en una sartén,  con un poco de aceite de oliva, rehogamos, a fuego medio, los siguientes productos troceados: una zanahoria, un puerro y un calabacín (que no se olvide la sal). Los rehogamos tapando la sartén, para que conserve el agua que evaporan los vegetales y no se quemen. Cuando el calabacín esté tierno, echamos una lata de tomate triturado de 400 gr, y un chorreoncito de tomate frito (ese sabor le gusta a los críos), y lo dejamos cinco minutos más.
Al terminar las verdura, las lentejas casi estarán. Cuando las lentejas se ablanden, trituramos los vegetales que hemos hecho por separado, y se lo incorporamos a la olla de las lentejas. Tendremos que cambiar el fuego y ponerlo medio-bajo, para que no se peguen las lentejas. Siempre con cuidado de ir añadiendo agua, si vemos que no tiene caldo. Añadimos, también, una morcilla (picante o dulce). Las morcillas artesanas de la Carnicería Segura de Otura son las mejores.
Dejamos que cueza a fuego medio-bajo un ratillo para que se mezclen bien los sabores, y ya está.

Comentarios