Fabes con almejas
No te asustes, que no es nada complicado.
Lo primero es hidratar las fabes, así que el día anterior, antes de acostarte, echa las fabes en la olla expres con agua. El nivel del agua debe estar 3 o 4 dedos por encima de las fabes.
Cuando vayas a ponerte a cocinar, tienes que "asustar" a las legumbres (para que no se les rompa la piel), así que, sin cambiar el agua (no hace falta), pon la olla a fuego fuerte, con o sin tapa, y cuando llegue a ebullición las quitas del fuego, les tiras el agua, y les pones agua bien fría (tres dedos por encima de las legumbres). Además, añades una cebolla y un diente de ajo, pelados y enteros, échale sal y cierra la olla con la tapa y lo pones a fuego medio-alto y dejándolo entre 30 y 45 minutos. Puedes abrir la olla a los 30 minutos para ver cómo está de agua y si están empezando a enternecerse las legumbres.
Mientras están cociendo las fabes, abrimos las almejas en el tomate.
Yo prefiero utilizar para este plato las almejas grandes, pero usa las que tengas a tu alcance, las almejas normales, también llamadas chirlas o mechillones en Isla Cristina.
Bueno, para abrir los mechillones, pones en una sartén, con una gota de aceite de oliva, una lata de 400 gr de tomate triturado y le echas sal. Deja que se haga un poco a fuego medio y le echas las chirlas, bien lavaditas, y las tapas. En cuanto se abran, las puedes retirar del fuego.
Bueno, ya tenemos las fabes y las almejas...
El tiempo que le demos a las fabes, se lo quitamos de trabajo a nuestro estómago ;oD
A mí me han quedado supertiernas y con la piel intacta.
Riquisimas!! tiene una pinta deliciosa :)
ResponderEliminar